Aparece en la playa de la Griega, un ejemplar de Zifio Densirostris

Este ejemplar de cetáceo, en una etapa evolutiva anterior a los actuales, pudo haber varado aún con vida en la costa colunguesa.

Según Luis Laria, del Cepesma, se trata de una especie rara de cetaceo, muy escasa en varamientos en el Cantabrico y muy desconocida.

En Asturias es rarísimo su avistamiento, aunque puede que frecuenten los grandes cañones abisales de nuestra costa, donde habitan los calamares gigantes, que son uno de sus alimentos favoritos, según estudios recientes.

Existen varias especies de zifios  que pueden sumergirse a profundidades que rondan los 2000 metros en busca de su alimento favorito a base de cefalópodos. Pueden llegar a medir 6 metros y pesar 2.000 Kgs.

Su cuerpo es parecido a los demás cetáceos, pero poseen dos expectaculares colmillos que sobresalen de las mandíbulas inferiores de los machos, como se observa en nuestra foto.

El CEPESMA se ha hecho cargo del ejemplar para estudiarlo en sus instalaciones.

En Julio de 2007, continuando con nuestros artículos dedicados a los Calamares gigantes que habitan en nuestras costas, publicábamos una información que versaba sobre grabaciones de sonidos emitidos por Cachalotes que se desplazaban por el fondo del Cachuchu y Cañones de Avilés. A continuación os lo recordamos:

Ver información