Comunicado PP de Colunga:No Registro de Moción para declarar el luto oficial por COVID-19

El Orden del día del Pleno no recoge la Moción presentada. Es una petición reiterada desde hace días que ya solicitó el PP de Colunga, el veinte de abril, por el registro municipal y que ahora llevacomo Moción al Pleno.

A LA ALCALDESA-PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE COLUNGA

José Justino Pérez Argüelles, Portavoz del Grupo Municipal Popular de este Ayuntamiento, al amparo de los artículos 91 y 97 del Real Decreto 2568/86 de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, tiene el honor de elevar al Pleno del Ayuntamiento la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación por el mismo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La pandemia ocasionada a consecuencia del COVID-19, está produciendo un elevado número de fallecimientos en nuestro País que, desconociendo su número real, de hoy 22 de Abril, el Ministerio de Sanidad ha cifra en 21.717 personas, de las que 221 han fallecido en Asturias, lo que supone una auténtica tragedia humana que se ve además acentuada si tenemos en cuenta que estas personas han fallecido solas y sin haber podido ser despedidas por su familiares y amigos.

Nuestros vecinos están teniendo un comportamiento ejemplar en todo el largo confinamiento que llevamos desde la declaración del Estado de Alarma, que debemos reconocer desde la Corporación; como igualmente debemos reconocer y agradecer por el Pleno del Ayuntamiento el trabajo de los sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, personal que trabaja en el sector de la alimentación, limpieza y un largo etc., de hombres y mujeres que se encuentran en la primera línea en esta pandemia.

Al igual del expreso agradecimiento a los anteriores, es obligado nuestro recuerdo y que tengamos en nuestra memoria a los fallecidos y a sus familias en estos duros momentos y, es por ello, como testimonio del dolor y apoyo de nuestro Ayuntamiento hacia ellos, que el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno del Ayuntamiento la presente MOCIÓN, para su debate y aprobación.

PRIMERO.- Que por el Ayuntamiento en Pleno se acuerde, declarar el luto oficial en el municipio por las víctimas de la pandemia del COVID-19, hasta la finalización del Estado de Alarma, periodo durante el cual las banderas ondearan a media asta y con el crespón negro.

SEGUNDO.- Que por el Ayuntamiento en Pleno se acuerde, posteriormente, una vez que finalice el Estado de Alarma y se supere la crisis sanitaria, declarar nuevamente luto oficial por todos los fallecidos durante esta pandemia.

TERCERO.- Que por el Ayuntamiento en Pleno se acuerde, mostrar la condolencia y solidaridad de este Ayuntamiento con las víctimas y sus familiares.


En Colunga, a 24 de Abril de 2020