Hoy hemos tenido el privilegio de tomarnos un café y charlar con este colungués ilustre, uno de los empresarios de mayor éxito a nivel mundial.

Juan Cueto Sierra (81 años) Nació en Colunga, Asturias y llegó a Chile en 1937 siendo un niño. Es padre de Enrique, Ignacio, Juan José, Esperanza y el fallecido Felipe.

Realizó diversas inversiones en Chile que hoy son administradas por sus hijos. Sus intereses se reparten en los sectores minero, inmobiliario y forestal. En sus primeros años en Chile incursionó también en el área financiera. Juan Cueto Sierra es Contador Auditor, con más de 1500 empleados y  2 Billones de dolaresen ventas anuales.  Su mayor empresa,laaerolinea LAN está actualmente en plena fusión con la brasileña TAM para formar la mayor compañia aérea de sudamérica y la primera de habla hispano-portuguesa. LAN es considerada una de las pocas líneas aéreas del mundo que son rentables.

Don Juan Cueto llegó a Chile a los 7 años. Fue uno de los fundadores de Fast Air en 1978, empresa que a partir del año 1989 toma el control de LAN y pasa a convertirse en Lan Chile S.A. y luego LAN América.

Su visión  ha llevado a LAN a convertirse en una empresa global, que administrada desde Chile se ha ido expandiendo muy exitosamente en Latinoamérica y que cuenta con oficinas mas grandes en Miami que en Chile. Intimo amigo del presidente chileno Sebastián Piñera (también de origen colungués) comparte con él negocios relevantes. Cada vez que puede regresa a su Colunga natal.

Ver  Historia familiar de Los Cueto


Quedamos con D. Juan para tomarnos un café en un lugar que le gusta particularmente: la Cafetería Las Vegas, en Colunga. Fue puntual, como buen hombre de negocios que es. Ya le conocíamos desde hace unos años, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de charlar largo y tendido con él en un tono abierto y distendido.

Lo primero que quisimos saber fue qué recuerdos tenía de su infancia en Colunga antes de irse a Chile.

-Recuerdo pocas cosas. Era la Guerra Civil pero sólo recuerdo el ruido de las bombas al caer, poco más. Lo que más me impresionó y me quedó para siempre en la retina fue cuando se quemó el edificio de Los Pablos. Las llamas eran enormes. Mí mundo era tan grande como era Colunga y para mí fue como si hoy se quemase el centro financiero de New York.

- Qué recuerda de su marcha hacia Chile.

-Teníamos familia allá. Acá lo habíamos perdido todo, hasta mi padre, que era alcalde de Colunga. Recuerdo que nos metieron en un barco mercante en el Puerto del Musel de Gijón. Más de mil personas hacinadas y en silencio. No se podía ni encender cigarrillos. Nos hicimos a la mar en total oscuridad.

¡Ojo, aunque tenía siete años, nunca me he sentido un niño de la guerra! -apostilla-. Recuerdo la Guerra y el dolor que sentí por la pérdida de mi padre, pero siempre miré hacia adelante sin odiosidades ni rencores, que ha sido uno de los puntales de mí trayectoria.

A los niños hay que abrirles el mundo,no limitarles, para que su mundo no sea el mundo que ven sino el que realmente les rodea.

A mí la Guerra me enseñó que tenía que salir adelante, labrarme un futuro a base de mucho esfuerzo. Olvidé lamentaciones y malos recuerdos y me centré en construir mi propia vida.

Tiempo más tarde, después de varias escalas y una larga y dificultosa travesía del Atlantico, llegamos de noche cerrada al puerto chileno de Valparaiso. Nuestros ojos se llenaron de luz. Era un auténtico espaectáculo ver toda aquella iluminación que enmarcaba la ciudad. Chile siempre recibió y cuidó muy bien a los españoles, a lo que nosotros siempre hemos respondido de igual manera.

Pasó el tiempo, crecí y estudié apoyado por mi familia residente en Chile. Pasados treinta años, ya con cierto éxito en los negocios, comencé a venir a Colunga, pero lo hacía a escondidas pues aún había muchos rencores y asperezas de la Guerra Civil, y no hay que olvidarse de que gobernaba Franco. Tenía que dormir en otros lugares, evitando Colunga. Lo curioso es que años más tarde formé parte de una delegación de empresarios chilenos que fueron recibidos por el mismísimo Franco.¡Paradojas de la vida!. Vuelvo a repetir que las odiosidades y los rencores no conducen a nada y hay que olvidar, perdonar y mirar hacia adelante.

-¿Qué recuerdos tiene de Lastres?

-De chico,... ya sabe de la rivalidad Lastres-Colunga....Con el tiempo he aprendido a amar ese rincón de mi tierra y presumo de él como uno de los lugares más bellos del mundo. Me encanta ver ese paisaje maravilloso desde San Roque, acompañado de una buena mesa, o desde otros rincones como El Eutimio. Fabuloso paisaje, mejor paisanaje y unos lugares para degustar nuestra cocina tradicional fuera de serie.

-¿Cuál es su plato favorito?

-Perdonenme, pero no es la Fabada, la encuentro un poco fuerte, me encanta El Pote Asturiano, y sobretodo la morcilla que lo acompaña. Habitualmente, igual me como hasta cuatro trozos.

-¿Por qué una persona de alto poder adquisitivo como Vd. viaja a Colunga todos los años y no se va a alguno de los múltiples paraísos que existen en el mundo?

-Para mí, Colunga, es mí Paraíso. Tierra de mís antepasados. Baúl de mís recuerdos. Mí origen, que se valora áltamente cuando uno tiene que irse fuera. Colunga es saludar a los amigos, pasear por sus calles en un ambiente cordial, tomarse algo con los conocidos, charlar con los colungueses en cualquier punto, recorrer sus bares y tabernas, -muchos de ellos ya existían hace muchos años-...Me encanta la estructura del pueblo, su vida de café, la conversación. El lugar que más me gusta es la Municipalidad (El Ayuntamiento) ya que me trae muchos recuerdos de la infancia junto a mí padre cuando era alcalde.

Colunga es bella a pesar del tiempo. Yo paso ahora dos meses al año en Colunga. Mis hijos también suelen pasar algún tiempo en esta tierra.

-¿Qué iniciativas se podrían poner en marcha en Colunga?

-Básicamente turísticas. De Abril a Octubre se puede vivir muy bien de este sector y luego, echándole imaginación, se puede superar la estacionalidad. La gente de Europa busca el sol, pero también la gastronomía y la cultura, y esta tierra, aunque el sol se haga un poco el remolón, posee una temperatura envidiable, paisajes, gastronomía y monumentos para satisfacer al viajero más exigente.

El concejo de Colunga debe orientarse al turismo interior, del resto de Asturias en temporada baja y del resto de España -que huye del calor- en temporada alta.

-Hay un importante grupo de jóvenes emprendedores que le piden consejo, debido a su gran experiencia,  sobre actividades en las que se puede invertir en Asturias.
 
-En lo de la experiencia como emprendedor sí puedo decir que la tengo. Hace dos años me nombraron Emprendedor del año en Chile, siendo ya casi octogenario. Admiro a los emprendedores y les animo. Una de las mayores emociones que sentí en mi larga trayectoria profesional la llevé hace años en una visita a China, en Pekín. Estando en esa gran ciudad ví varios autobuses de ALSA. La marca me sonaba mucho de Asturias, aunque no conozco personalmente a su cabeza visible, el señor Cosmen. Me enteré de que aquella pequeña empresa asturiana, de mi tierrina, gracias a la astucia de mis paisanos, había llegado a establecer su negocio hasta en la misma China. Me emocioné muchísimo y felicito al Sr Cosmen por este gran logro.

Los emprendedores me apasionan. A los jóvenes emprendedores colungueses y asturianos les aconsejo que si creen en su idea tiren para adelante con ella. Si caen que se levanten y sigan. No hace falta tener suerte para los negocios, sino no tener mala suerte.Si hablamos de suerte hablamos de azar, y es muy raro que tras una caída por mala suerte, si se aprende de los errores y se trabaja sin desmayo es imposible que la mala suerte se repita. Y si encima hay suerte...miel sobre hojuelas.

Centrándonos en Asturias diré que su situación actual no invita a mucho, pero ha habido un cambio de gobierno que es nuevo y como tal llegan con ilusión. Dicen que el presidente Sr Cascos, al que no conozco, es un hombre muy trabajador e inteligente.Eso es bueno, aunque este tipo de personas que destaca siempre produce moratones cuando irrumpen. De su habilidad y diplomacia depende su éxito

Respecto a los jóvenes emprendedores decirles que cualquier idea o sector pude ser una oportunidad de negocio. Igual un gran proyecto tecnológico fracasa porque es de difícil aplicación, y sin embargo un producto de uso cotidiano y de bajo coste puede hacer a un emprendedor millonario.

Toda actividad es factible. Su éxito depende del empeño en llevarla a cabo y su encaje en el mercado. Hoy se vende todo.

¿Invertirá algún día en Asturias?

Por supuesto, pero el mercado laboral actual en Asturias es muy rígido, con altos costes añadidos a los salarios, lo que desanima mucho a los inversores.

-¿Cómo va su unión con la compañía aérea brasileña TAM?

-La compañía aérea LAN y la más grande de Brasil, TAM, se fusionarán, creando la mayor empresa aérea de América Latina, que se llamará Latam Airlines Group. La fusión se firmará definitivamente en diciembre. Brasil es un tierra fabulosa para emprender negocios. Un lugar ideal para triunfar.

-Volviendo a los emprendedores asturianos, ¿Estaría dispuesto a reunirse con ellos el próximo año para hablar de proyectos innovadores y negocios?

-Por supuesto que sí, y si fuese posible me encantaría compartir con el Sr. Cosmen y otros emprendedores de éxito

Don Juan se despide amablemente. Su esposa ha venido a buscarle conduciendo su vehículo. Quedamos emplazados para el próximo año en ese Foro de emprendedores en el que empezamos a trabajar.