Entrevista con Alfonso Roza, candidato por IU a la alcaldía de Colunga

Alfonso Roza, candidato de IU a la alcaldía de Colunga, nos expone su visión sobre la situación del concejo a unos días de las elecciones.

CONOCIENDO AL CANDIDATO/A

¿Podrías contarnos un poco sobre tu lugar de nacimiento, residencia, qué te vincula con Colunga, trayectoria profesional, experiencia en política, hobbies…?

Soy Alfonso Roza Llera, de 62 años, natural de Llibardón. Como todos los jóvenes de mi época tuve que abrirme horizontes fuera de aquí pues era complicado vivir de la explotación familiar. Me fui a las Cuencas, terminé en la mina y me jubilé en La Camocha (Gijón). Por este motivo comparto mi residencia aunque vivo en el concejo. La tierra tira.

En la Comocha forme parte de la ejecutiva de CCOO, sindicato del que fui afiliado toda mi vida. Mi experiencia política nace de mi compromiso social, sindical, pues aspiro a que la gente viva mejor y quiero contribuir a hacerlo.

Mis aficiones están vinculadas a la tierra: la “güerta” y la caza. El jabalí es una plaga, la caza bien entendida ayuda a regular las especies.


RESUMEN DE LA ACTUAL LEGISLATURA

¿Cómo resumirías estos 4 años de legislatura en Colunga?

Aunque haya cambiado de alcalde a alcaldesa y de socios de gobierno, el PSOE marca cierto continuismo y le falta de impulso para abordar las cuestiones o problemas que al menos a una parte importante de la población nos preocupan.

Tres cosas que consideras que se han hecho bien

En el programa de 2019 pedíamos que se cuidara nuestro patrimonio, se nuestros caminos y se realizaran los saneamientos.

¿Qué consideras que se ha hecho bien?

Podemos decir que la reparación de la plaza fue un acierto, como lo fue la compra de la desbrozadora, pues se mejoró la limpieza. Los saneamientos van al "tran tran" y hay que apurar, pues estamos fuera de todos los plazos.

Tres cosas que consideras que se han hecho mal

Creo que cuando se gobierna debe hacerse para todos y a mí me da la impresión de que les cuesta escuchar a los que no son "de los suyos". En el gobierno se está para atender a todos. ¿Qué consideras que se ha hecho mal?

El suelo industrial sigue pendiente y los retrasos en el saneamiento integral del concejo son evidentes.

Desde tu punto de vista, ¿Cómo crees que ha afectado la pandemia de COVID-19 a Colunga y cómo se ha respondido desde el Ayuntamiento?

No queremos hacer sangre de un drama que nos afectó a todos, que está afortunadamente superado. Solo decir que nuestra ministra de trabajo, Yolanda Díaz, en IU en el gobierno con los ERTEs y el apoyo a autónomos evitó más crisis y hambre, y que el gobierno de la nación hizo lo imposible para evitar la mortandad y no nos abandonó como hizo el PP con la crisis económica del 12 con los recortes que nos aplicó.

¿Consideras que la oposición que se ha realizado al PSOE estos años ha sido constructiva?

Los que estaban en la oposición en el ayuntamiento no la hicieron: ni constructiva ni destructiva, no se les oyó. A nosotros, desde fuera, nos cuesta, pues la participación ciudadana no es una seña de identidad de esta corporación, por por lo que tuvimos que llevar las iniciativas a nuestro grupo parlamentario en la Junta General.


CUESTIONES GENERALES

¿Qué crees que necesita con urgencia el concejo?

Nuestros jóvenes necesitan vivienda y empleo. Nuestros mayores, que cada vez somos más, tener garantizados nuestros cuidados en la zona donde vivimos por esos tenemos que cuidar las condiciones laborales y salariales de las personas que trabajan en el SAD (Servicio de Atención domiciliaria): Hay que cuidar a las que nos cuidan.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Colunga en este momento y cómo planeas abordarlos?

Lo acabo de señalar la falta de empleo y empleo de calidad que conlleva una pérdida de población. Para que la gente viva aquí tiene que trabajar aquí o cerca de aquí. Para que pueda vivir un trabajo y un trabajo con derechos que estamos perdiendo.

¿Cuáles son los 3 puntos fuertes del programa electoral con el que concurres a las elecciones?

Fueron saliendo a lo largo de la entrevista. Garantizar el derecho que la gente tenemos a participar en las decisiones municipales es apostar por la democracia que no es solo votar cada cuatro años. Y si el ayuntamiento es la casa de todos seguro que colectivamente encontramos formas para abordar nuestros problemas de empleo y de falta de acceso a la vivienda.

¿Qué nos puedes comentar de la lista de candidatos de IU -MÁS PAÍS-IAS por Colunga?

No nos faltan ganas de trabajar por Colunga. Somos un equipo de gente competente, comprometido con nuestras ideas y con el concejo...

¿Por qué los vecinos y vecinas de Colunga deberían dar su voto a IU -MÁS PAÍS-IAS?

Porque somos garantía de que cumplimos lo que decimos. Los vecinos y vecinas nos conocen y saben que hacemos lo que decimos, que no engañamos y que si nos equivocamos no tenemos problema en reconocerlo y rectificar.


ECONOMÍA Y EMPLEO

¿Cómo ves la situación laboral en Colunga?

Mal porque como toda Asturias marcha sobre un sector servicios muy estacional, que funciona bien en temporada alta. Un sector primario, agroganadero, muy castigado y que está trabajando a pérdidas. Por utimo, están las pensiones que hacen de colchón y mantienen la actividad económica.

¿Cómo planeas fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo en el concejo?

Enlazando con la anterior respuesta debemos romper la estacionalidad turística. El museo Jurásico, La Griega, Lastres y el Sueve tiene potencial, bien trabajado para romper la estacionalidad y garantizar la actividad todo el año. Hoy ya se empieza a dar pero los beneficios no quedan en el concejo y los visitantes vienen, ven y se van. Al mismo tiempo, hay que apoyar a la ganadería, hacerles la vida más fácil, con acceso a pastos y menos trabas para el desarrollo de su actividad. Por último, ese ansiado polígono de servicios que con nuestros enlaces a la autovía del Cantábrico y nuestra situación no se entiende que no se desarrolle.

¿En el programa con el que os presentáis a las elecciones, hay algún plan a futuro para atraer nuevas empresas?

No se trata de atraer si no de mantener, potenciar y desarrollar lo que tenemos. El polígono industrial seria la palanca para nuevas actividades pues ahí sí que se podían instalar empresas de servicio que en las grandes rutas se necesitan y en otras áreas similares hay.

¿Qué medidas tenéis previstas para apoyar a los autónomos y pequeñas empresas?

Estamos hablando, y ellos lo saben de un gobierno de España en el que esta IU, que mejoró sustancialmente las condiciones fiscales de los autónomos, sus derechos sociales, que rebajó el impuesto de sociedades a Pymes. Es más el gobierno de la nación quien puede ayudar que u ayuntamiento. Aquí decir que mientras IU los apoya los gobiernos de la derecha que los tienen todo en tiempo en boca los dejaban desangrarse.

Año 2023 y seguimos como siempre ¿algún día habrá polígono industrial en Colunga?

Ya lo he comentado. Es necesario para el empleo en Colunga, para trabajar y vivir aquí. Y tenemos una situación envidiable de ubicación y accesos a la autovía del Cantábrico debemos presionar para que se haga.


DESPOBLAMIENTO / VIVIENDA

¿Cómo planeas abordar el problema de la despoblación en Colunga y fomentar la llegada de nuevos residentes?

El despoblamiento solo se soluciona con empleo y acceso a la vivienda. Por ello, yo que soy un ejemplo de los que tuve que marchar para poder trabajar, digo que hay que facilitar empleo aquí o cerca de aquí, garantizar una movilidad fácil y barata y procurar el acceso a la vivienda a precios asequibles. Sé que no es fácil, no digo que lo sea, pero esa debe ser la línea de trabajo que debemos seguir.

¿Algún plan para abordar la falta de vivienda asequible en el concejo?

Hoy tenemos una ley de Vivienda, la primera de la democracia, una aspiración de IU que, al fin, conseguimos y que da competencias a los ayuntamientos y exige su colaboración. Colunga, ha hecho bien, cediendo suelo para vivienda pública, de los pocos concejos del Oriente que lo ha hecho. Reconocido este hecho, digo que tenemos que seguir gestionando suelo para favorecer que el Principado tenga, más vivienda social en alquiler. En ellas los inquilinos no pagan más del 20% de sus ingresos.

La ley también dice que en las zonas tensionadas, Colunga podría serlo, podemos pedir que se limiten los precios del alquiler. Si fuera así, técnicamente, tendríamos que ser valientes para aplicarlo.

¿Cómo planeas aumentar la oferta de viviendas sociales?

Ya está dicho, gestión de suelo para este fin. La gestión urbanística nos permite obtenerlos por cesión gratuita.


SERVICIOS PÚBLICOS

¿Qué medidas se tomarán para mejorar los servicios públicos del concejo, como la limpieza y el mantenimiento de las calles,...?

Los servicios de competencia municipal deben mejorarse en su conjunto: limpieza, alumbrado, mantenimiento de caminos, abastecimiento de aguas…hay que incrementar los días de autobús para ir al Hospital del Oriente.

¿Cómo se garantizará el acceso a servicios básicos en zonas rurales o remotas?

Creo que Asturias, toda Asturias, tiene que sentir que el Consorcio de Transportes de Asturias sirve más que para anular líneas de autobús y frecuencias y dar cortadas a Alsa para hacerlo. El acceso a los servicios de forma se mejora si se mejora la movilidad ahora van en sentido contrario.

¿Qué planes se tienen para mejorar la infraestructura viaria del concejo de Colunga? ¿Se ha considerado la reparación y mantenimiento de las carreteras locales y caminos rurales?

Las competencias en carreteras y caminos locales es municipal y hay que hacer un mantenimiento regular de la calzada y limpieza de cunetas y bordes. Debe hacerse de un modo regular. Las que son de competencia autonómica, como la de Llibardón a Infiestu, deben dejar de anunciar la reparación y repararla. Cada vez que vienen las elecciones le ponen fecha y luego si te vi no me acuerdo.


CULTURA

¿Qué papel crees que juega la cultura y el patrimonio en el desarrollo de Colunga?

El Patrimonio cultural de nuestro concejo es una joya que se debe aprovechar mejor. Serían generadores de más ingresos para los negocios del concejo, más empleo. Está el patrimonio natural con El Sueve, La Griega, Lastres… un equipamiento cultural como el Jurásico que es un polo de atracción en sí mismo y el patrimonio arquitectónico de la villa de Colunga y del resto del concejo que exigen un plan de dinamización de acuerdo con el sector turístico para sacarle el máximo rendimiento y provecho.

¿Qué medidas se tomarán para apoyar a las asociaciones culturales y promover la participación ciudadana en actividades culturales?

No entendemos la política sin la participación de la gente y de la sociedad civil articulada. En ese plan de dinamización turística, que anticipé, la cultura tiene que ser un pilar no sólo para los residentes sino que se pueden programar eventos y jornadas pensando en atraer a visitantes

¿Se han considerado en el programa la planificación de nuevas actividades culturales, eventos y festivales para difundir la cultura local?¿Cómo se involucrará a la ciudadanía en estas iniciativas?

Me remito a la respuesta anterior. Hay un potencial que debemos explotar.


TURISMO

¿Cómo se promoverá el turismo en el concejo?

Es redundante la pregunta, hay que aprovechar y ordenar nuestros recursos en ese plan de dinamización turística que elaboraremos en colaboración con el sector y la ciudadanía y que nos debe dar más vida y recursos.

¿Qué iniciativas se llevarán a cabo para mejorar la oferta turística y aumentar el número de visitantes?

La respuesta está efectuada al hilo del análisis de las alternativas económicas para Colunga pues el turismo es una pata esencial.

¿Por todos es sabido que está habiendo un auténtico boom en relación a las Viviendas Vacacionales. En caso de salir elegido como alcalde ¿Cómo pretendes gestionar este tema en los próximos años?

Tratando de aplicar la nueva ley de vivienda y regulando su expansión. Vamos a ser claros, hay que cumplir la ley, y la ley dice que hay que regular los alquileres pues si se dan los requisitos aquí fijaremos ese límite. Lo mismo con las Viviendas Vacacionales hay que ver nuestra capacidad parra que las que se hagan sean rentables para ellas y el resto del sector… y luego, atajar, a los alquileres vacacionales piratas por competencia desleal.


PESCA, AGRICULTURA Y GANADERÍA

¿Cuál es en tu opinión el estado del sector primario en el concejo en estos años?

Aunque han mejorado los precios de leche y carne, las subidas se las traga el piensu, el forraje y el combustible, la energía, por lo que queda lo comido por lo servido y están muy apretados. Los visitantes que vengan a nuestra tierra a disfrutar del paisaje hay que enseñarles que nuestros ganaderos y agricultores son los jardineros de ese paisaje. Y se les ocasiona alguna molestia que sepan que ese “cantu mañaneru del gallu” va en el disfrute.

¿Qué medidas se van a impulsar en el ayuntamiento en los próximos años para apoyar al sector?

Tenemos que facilitar parcelas municipales para ayudar a que dispongan de las tierras necesarias, no poner trabas a la ampliación de las explotaciones y favorecer con ello a las incorporaciones a la actividad.

¿Cómo se va a gestionar finalmente la remodelación del puerto de Lastres?. En caso de que, como se comenta, los bloques se construyan en otro lugar ¿no supondrá un deterioro de los accesos al muelle?

De Lastres hay que promocionar su belleza natural. Saber que Lastres es como es por la actividad pesquera que tuvo, hoy muy menguada, y las industrias de transformación pesquera, ya desaparecidas. Hoy subsiste la última redera, tenemos un pueblo al turismo y con una actividad pesquera cada vez más residual. La ampliación del puerto es una oportunidad que dará trabajo en su construcción y que, una vez hecho, debe priorizar el uso de la actividad pesquera sobre las deportivo recreativas que no deben entorpecerla.

Hoy, los bloques de escollera se pueden construir “in situ” o traerlos o procesarlos por otros medios, vía maritima, que no dificulten la vida del pueblu pues los accesos al puerto son muy complicados para turismos más aún para camiones y maquinaria.


MEDIO AMBIENTE

¿Cuál es el papel del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático?¿Hay alguna acción incluida en el programa para dar respuesta a este tema?

En el cambio climático todos jugamos un papel más o menos importante, el ayuntamiento también. Lo primero es huir del negacionismo y apoyar todas las medidas que las diferentes administraciones competentes en el tema impulsen. Puede parecer una medida insignificante los ahorros energéticos en alumbrado público y demás pero no lo es, todo suma.

¿Qué medidas se tomarán para prevenir incendios forestales y fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales?

Creemos que habría que colaborar con los ganaderos con la cesión de parcelas para pastos. La actividad ganadera, en contra de los que se les acusa injustificadamente, es una medida de prevención eficaz contra los incendios. Al tiempo hay que solicitar apoyo a la administración autonómica para hacer fajas contra incendios y que hagan desbroces y quemas controladas en las zonas de riesgo.

Según se ha sabido por la prensa, puede que se decida poner molinos de viento en la costa. ¿Cuál es tu postura en relación a este tema?. ¿A favor, en contra?

En contra, poner aerogeneradores en las zonas de caladeros es una medida que va contra los intereses del sector pesquero y, por ello, contra los intereses de Asturias. Se puede estudiar la implantación racional de este sistema sostenibles de producción de energía pero, con la aquiescencia del sector, y sin sembrar la costa de ellos.

Con el lobo llegando cada vez a más lugares de nuestra región y a zonas habitadas, ¿qué medidas tomaría el ayuntamiento en caso de llegar al Sueve y causar daño a los ganaderos de la zona?

Aquí tenemos la experiencia del Sueve que siempre fue, por ley, una zona libre de lobos. Los que decidieron meter el lobo en las especies protegidas del LESPRE, se olvidan de que esta especie no tiene depredador y es el humano el que debe regularlo. Hay que volver a los sistemas de control de la especie que ha permitido la subsistencia del lobo y garantizó por siglos la protección y desarrollo de la actividad ganadera.


DEPORTE

¿Cuál es el estado del deporte en nuestro concejo en estos años?

He de reconocer que no soy experto en este asunto pero considero que las asociaciones y clubs deportivos forman parte del tejido asociativo del concejo y deben ser escuchadas y tenidas en cuenta tanto para conocer sus opiniones como para contribuir presupuestariamente a apoyarlas en el desarrollo de actividades que puedan ser de interés general para el concejo.

¿Qué medidas se prevé tomar desde el ayuntamiento para fomentar la práctica deportiva entre la población?

Hay dos sectores claros que hay que atender. Los jóvenes para no frenar su natural inercia al desarrollo de la actividad y dirigirla a la práctica deportiva. Para ello hay que pensar en tarifas adecuadas para ellos o familiares en el uso de las instalaciones deportivas municipales.

Para el otro grupo, las personas mayores, fomentar prácticas de envejecimiento activo llevando estas actividades a los pueblos y estimular la participación en ella de nuestros mayores entre los que me encuentro.


 Querría finalizar esta entrevista agradeciendo el interés mostrado en contar con mi participación, el habernos dado este canal para que los vecinos conozcan nuestro pensamiento y propuestas. Además, decirles que tanto si nos dan su apoyo como si no, contarán con nuestra escucha para llevar adelante sus iniciativas y si contamos con representación municipal, gracias a su voto, lo podremos hacer aún mejor. Gracias.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista Alfonso.