Entrevista con Sandra Cuesta, candidata a la alcaldía de Colunga por el PSOE

Terminamos esta ronda de entrevistas con Sandra Cuesta, actual alcaldesa de Colunga y candidata a la reelección como cabeza de lista por el PSOE.

CONOCIENDO AL CANDIDATO/A

¿Podrías contarnos un poco sobre tu lugar de nacimiento, residencia, qué te vincula con Colunga, trayectoria profesional, experiencia en política, hobbies….?

Nací en Oviedo a finales de 1975. Crecí en Ciudad de México. Viví también en Llangreu cuando regresamos a Asturias y en 1999 volvimos a Libardón, el lugar de origen de mi familia paterna y donde siempre habíamos querido regresar. Toda mi vida a estado vinculada de algún u otro modo a esta tierra donde mi padre siempre me dijo que había vivido los años más felices de su vida y aquí estoy. Compramos con mucho esfuerzo una casona en ruinas y la rehabilitamos para hacer un hotel rural en el que para mí, es el lugar más bonito del mundo. Mi pueblo. A eso me dedicaba (y a eso volveré) hasta hace 4 años que renuncié a la administración de la empresa para dedicarme plenamente al Ayuntamiento. Antes trabajé para una Fundación que se dedicaba a cuestiones como la educación, la salud en diversos ámbitos, la familia entendida como nucleo social fundamental que adopta diversas formas de convivencia, empoderamiento de mujeres, cooperación internacional etc. También trabajé como Gerente en una Central de Compras para una Red Empresarial,

¿Mis hobbies?

Los caballos, mis amigos (lo que yo llamo “mi tribu”), leer, la mar, el teatro, la música y mi familia. El tiempo con los míos es mi mayor hobby.


RESUMEN DE TU LEGISLATURA COMO ALCALDESA

Como alcaldesa de Colunga durante estos cuatro años, ¿cuáles son los logros que más te gustaría destacar?.

Esta legislatura ha sido especialmente dura. Probablemente la más dura de toda la democracia porque nos enfrentamos a cuestiones para las que nadie estabamos preparados. Estoy orgullosa de la gestión que hicimos desde el Ayuntamiento durante el confinamiento, la red de apoyo colectivo y de información que creamos, las ayudas de emergencia que se tramitaron, el apoyo a los colectivos más vulnerables.

Gobernar en minoría no fue fácil tampoco pero estoy también orgullosa de haber mejorado el dialogo y la transparencia en la Administración lo que nos permitió, a pesar del encarecimiento de precios, sacar adelante obras tan importantes como los planes de caminos (que tuvimos que negociar con la oposición y eso no nos permitió hacer arreglos integrales en los pueblos tal como teníamos previsto), la rehabilitación integral de la Plaza de Abastos como un espacio al que estoy convencida que le sacaremos mucho más partido, La nueva biblioteca de Colunga, el Plan de cunetas y desbroces, el nuevo formato de los Talleres de empleo de Jardinería que está dando unos frutos estupendos en las zonas urbanas, el disponer ya del Proyecto del Polígono Industrial con el acuerdo de los grupos de la oposición (ya está en tramite ambiental y pendiente de informes sectoriales), El haber conseguido la partida presupuestaria para la renovación de los bloques del Puerto o la Senda Costera de Colunga a Llastres, o el proyecto de la senda de Loroñe que está efectuando el Principado, la rehabilitación del Macelo, el Centro de Estudios 24 horas, el pumptrack del Parque de los Franceses, el haber conseguido reducir la espera con las obras menores y las declaraciones responsables y los nuevos procedimientos de urbanismo…

Podría mencionar más cosas pero las resumo en que hemos sido capaces de cumplir prácticamente con todo nuestro programa electoral excepto con el PGOU para el que no contábamos con la mayoría suficiente y la creación de cooperativas agrícolas aunque si hemos sido capaces de destinar suelo público, 50 hectáreas, para la mayor inversión en agricultura 4.0 que se realizará en este concejo. Hablo de los frutos rojos en la Rasa de Lluces. Pero sobre todo, estoy orgullosa de todo lo que he aprendido, de ser capaz de llegar a acuerdos primando el interés general, de haber sido capaz de escuchar las propuestas de otros grupos políticos y de sacarlas adelante (por ejemplo la recogida de plásticos ganaderos fue una Propuesta de Ciudadanos que nosotros definimos e implementamos), de muchos colectivos que también creen que Colunga está llena de oportunidades y que hay que trabajar juntos para conseguirlas.

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo y cómo lo has aplicado en tu trabajo como alcaldesa?

Hombre hablar yo misma de “mi liderazgo” me resulta un poco feo (risas). A mi me eligieron primero mis compañeros y compañeras de partido para encabezar la candidatura, a mi no me impuso nadie, ni siquiera yo misma. Eso es un principio fundamental de mi partido. Y después me eligieron los colungueses y colunguesas con sus votos. Ahora bien, creo que el dialogo, (y cuando hablo de dialogo hablo también de escucha), la participación, la capacidad de llegar a acuerdos con otros grupos politicos u otras administraciones ha sido nuestro fuerte en una legislatura como le decía muy complicada.

Estoy acostumbrada a negociar. Desde siempre. Y es algo que no cambiará nunca porque así entiendo la política. Como el arte de llegar a acuerdos aún cuando no estás de acuerdo. Entiendo la participación como la suma de esfuerzos para llegar a un objetico común que prime el interés colectivo. Eso no significa que no sea capaz de defender mis posiciones en algunos casos incluso con behemencia pero creo profundamente en que la democracia se construye cada día, que cuando tomamos decisiones de manera consensuada tenemos menos oportunidades de equivocarnos. Y que quiere que le diga, las mujeres estamos acostumbradas a negociar desde siempre auqnue haya quien confunde a veces la capacidad de dialogo y negociación con debilidad. Yo no estoy de acuerdo y a los proyectos consensuados y los presupuestos aprobados (3 de 4) me remito.

¿Qué medidas has tomado para mejorar los servicios públicos en el municipio, como la limpieza y el mantenimiento de las calles?

Se ha ampliado por ejemplo la periodicidad del servicio de limpieza en las zonas urbanas y se ha implementado un lavado integral a presión en el caso histórico de Llastres y en zonas peatonales de Colunga.

Se ha ampliado a 15 personas el Taller de Empleo de Jardinería y hemos externalizado varios proyectos de rehabilitación de caminos y mantenimientos e calles. El ayuntamiento de Colunga tiene un deficit de personal en cuanto al área de Servicios Multiples. Intentamos ampliar el personal pero tenemos una tasa de reposición anual de 1,2 y llevábamos muchos años sin sacar plazas. Esta legislatura nos pondremos con nueva Relación de Puestos de trabajo del Ayuntamiento y tendremos que amortizar algunas plazas y crear otras nuevas en función de las necesidades del Municipio.

Es imposible que 4 operarios municipales puedan asumir el mantenimiento de casi 100km de territorio disperso así que habrá que invertir en renovar maquinaria (este año hemos comprado un tractor y estamos esperando que nos entreguen el brazo desbrozador), y habrá que sacar plazas para ese servicio. De hecho ya hemos sacado la de jefe de obras y estamos pendientes de la oposición. El jefe de obras tendrá mucho que decir sobre las deficiencias del servicio y sus necesidades. En Colunga, como en otras zonas costeras, cuadriplicamos población durante dos meses al año. Organizar los servicios públicos municipales es complicado bajo esa premisa así que tenemos que externalizar muchos de ellos. Por ejemplo, hemos empezado este año con un plan especial para limpieza de cunetas en la zona rural. Se han limpiado y renovado las cunetas en varios pueblos del Concejo y después del verano seguiremos en ello. Estamos también certificándonos para poder asumir un Taller de Empleo o una escuela taller en torno a la rehabilitación de viviendas municipales y un Plan de empleo para reforzar el mantenimiento de las calles.

En cuanto a los Servicios Sociales, creo que la incorporación de las trabajadoras del servicio en el Convenio municipal ha contribuido a que mejoren su condiciones de trabajo. Se ha ampliado el número de usuarios y de trabajadoras y se les ha dotado de grúas, sillas de ruedas, lava cabezas… para hacer su trabajo más llevadero.

Los Planes de Conciliación están teniendo una acogida fantástica. La escuela infantil ha pasado de 4 a 6 trabajadoras. Ahora además, será gratuita para todas aquellas familias que no superen el umbral de los 42.000 euros lo que facilitará también la incorporación de las madres (que suelen ser las cuidadoras) al mercado laboral…

¿Cómo has abordado la promoción del turismo en Colunga y qué medidas has tomado para fomentar el desarrollo económico local?

Como sabrá, la promoción turística del Principado de Asturias corre a cargo del Gobierno del Principado y esta legislatura, con una pandemia y un confinamiento de por medio, se han batido todos los records también en Colunga. Se han realizado campañas en torno al Camino de Santiago, a través de la Comarca de la Sidra, de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Se ha creado además la red de senderos, La nueva señallítica con los códigos QR, la plataforma turística que creamos los aparcamientos disuasorios y el bus lanzadera que los une, el video promocional que llevamos a varias ferias nacionales, etc. Y vamos a seguir apostando por la desestacionalización a través de la colaboración, por ejemplo, con las carreras de montaña, las jornadas gastronómicas, y los eventos de carácter cultural.

Esta legislatura vamos a desarrollar un plan de desarrollo turístico centrado en la sostenibilidad social económica y ambiental. Fundamentado en la innovación y con una visión unitaria común para todo el concejo que encuentre su piedra angular en poner en alza los valores esenciales de Colunga como destino turístico. Somos un Concejo que tiene infinidad de recursos naturales y un valor añadido imprescindible en sus gentes. La llegada del Ave y la mejora de la conectividad del aeropuerto evidentemente van a contribuir a desestacionalizar el turismo y debemos estar preparados.

El plan de Sostenibilidad Turística contribuirá también a fomentar el turismo. Ten en cuenta que el plan de accesibilidad a Lastres va a contribuir a proteger el casco histórico y a mejorar el tráfico y que la oficina de recepción de visitantes de convierta en una smart office nos permitirá analizar mejor las demandas de nuestros turistas para ofertar de manera más concreta nuestros recursos, en pocas palabras, calidad, calidez e innovación.

Respecto a como hemos fomentado el desarrollo económico del Concejo le diría que todos los proyectos, mejoras en infraestructuras y servicios, dinamizan económicamente el Concejo. Siempre he defendido que la mejor manera de salir de la crisis económica que siguió a la pandemia era invirtiendo. El ayuntamiento es un motor de desarrollo económico en si mismo, es, de momento, la “empresa” que más puestos de trabajo genera en el municipio incluida la mina de fluorita. Aún así, estoy convencida que la creación del polígono industrial marcará una nueva época dado que su ubicación geográfica estratégica por ejemplo en cuanto a logística pero además, puede ser un espacio también para la industria de transformación agroalimentaria. Le mencionaré además, el espacio de coworking para los nómadas digitales, el espacio STEAM todo ubicado dentro del Macelo y, por supuesto, la plantación de frutos rojos en la Rasa de Lluces que comprenderá una inversión de 4 millones de euros y muchos puestos de trabajo.

¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a Colunga y cómo habéis respondido desde el Ayuntamiento?

Creo que ya he respondido en alguna de las preguntas anteriores pero le tengo que decir que durante muchos meses fuimos un territorio sin muertes por contagio y con una incidencia bajísima a pesar de tener una población muy envejecida.

Funcionó muy bien la red de información que se creó a través de los grupos de whastapp por sectores (Asociaciones de mayores, de vecinos, AMPAS, asociaciones deportivas, culturales, Colegios, de Hostelería, de comercio, de ganaderos…) Hicimos un esfuerzo bestial porque todo el mundo estuviera informado en tiempo y forma, el reparto de mascarillas, la ayuda a los centros educativos para que ningún pequeño se quedara descolgado tuvieran o no internet en casa (no solo se repartieron los deberes si no que incluso se cedieron ordenadores para que aquellas familias que no tuvieran pudieran disponer de uno, la dotación de internet no solo en algunos domicilios si no en los centros sociales como Libardón, Pivierda o Carrandi a través de una cooperativa de usuarios allá donde no llegaba ninguna conexión, la gestión inmediata de lasa ayudas de emergencia, la campaña y el apoyo al comercio para la distribución a domicilio y la campaña de comercio de proximidad…

No tengo mas que palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que lo hicieron posible. De todos los sectores y ámbitos del concejo. Desde las mujeres que cosieron las 400 primeras mascarillas con tela donada también, hasta los ganaderos que limpiaron las calle cuando desconocíamos como se contagiaba el virus y por supuesto a los trabajadores municipales que se volcaron. Por ponerle un ejemplo, los BOES salían publicados los domingos a ultima hora de la noche y esa misma noche salía la información sectorializada a los grupos de whatsapp para que todo el mundo estuviera al día de las novedades y evitar en la medida de lo posible las noticias falsas. Tuvimos los teléfonos abiertos 24 horas al día. Incluido el mío que estaba a disposición de todo aquel vecino que tuviera que consultar algo. Fue un poco locura pero también fue hermoso comprobar la cantidad de gente que está dispuesta a colaborar sin esperar nada a cambio. Eso no lo voy a olvidar nunca.

¿Qué opinas acerca de la oposición en estos 4 años?. ¿Consideras que ha sido una oposición constructiva?

Ha habido de todo. En algunos momento han hecho aportaciones interesantes, los dos últimos años centraron sus esfuerzos en que nada saliera adelante. Por ponerle un ejemplo, Ciudadanos aprobó un anexo de inversiones con nosotros (firmado antes la secretaria) por valor de casi 1.700.000 euros. El año 2022 sería el año en que prepararíamos los proyectos, las licencias, las licitaciones y en el 2023 sería la ejecución de las obras en sí. Cuando llegó el incremento de costes a causa de la guerra en Ucrania y necesitábamos incorporar más crédito, que teníamos en el remanente y aumentar el gasto que suponía el encarecimiento energético para, por ejemplo, poder asumir la calefacción de los colegios, simplemente votaron en contra. Algo incomprensible. Dicho esto, y echando la vista a los recientes acontecimientos, me temo que en el propio grupo de Ciudadanos hubo falta de dialogo interno. Yo con quien negociaba era con el Sr. Toyos que era su portavoz y que parece ser que estaba más preocupado por encabezar las listas del PP en la próxima legislatura que en asumir el acuerdo que teníamos firmado y llevarlo a cabo aquellas inversiones.

El Partido Popular los dos últimos años simplemente no quiso negociar nada.

¿Cuáles son los principales proyectos que has liderado como alcaldesa de Colunga?

No podría decirle solo dos. Creo que ya he respondido a esta pregunta en los primeros apartados.

¿Nos podrías resumir de forma sencilla cuál es la situación económica del municipio? Si se ha amortizado deuda, si hay solvencia.

Este Ayuntamiento no ha tenido deuda desde los Gobiernos del Alcalde Rogelio Pando. Es más, Rogelio nos dejó casi 4 millones de euros de remanente de tesorería porque como recordará, en la anterior crisis económica, el Gobierno de Mariano Rajoy paralizó la capacidad de los Ayuntamientos de invertir nuestros ahorros y dinamizar la economía a través de nuestros propios proyectos.

El año pasado cerramos el ejercicio con un superavit de 600,000 euros y aún disponemos de remanente para seguir invirtiendo y si gobernamos lo vamos a hacer. Ya conocemos los mecanismos y procedimientos administrativos de contratación y podremos hacerlo de manera más eficaz.

¿Ha dejado el PSOE alguna de sus promesas electorales sin cumplir?

Sí. El Plan General de Ordenación Urbana. Una prioridad para nosotros porque definirá que modelo de desarrollo queremos para Colunga. Tendrá que recoger las necesidades de desarrollo del sector primerio, de vivienda publica, de suelo industrial…

¿Podrías resumir estos 4 años al frente del ayuntamiento con 3 palabras.

Es difícil: Pandemia, crisis, soluciones.


CUESTIONES GENERALES

¿Qué crees que necesita con urgencia el concejo?

Fijar población. Es la manera de garantizar los servicios públicos.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Colunga en este momento y cómo planeas abordarlos?

Insisto: Fijar población. Colunga soporta una gran presión turística y la proliferación de viviendas vacacionales no ayuda a la oferta de vivienda. Pasamos de 3200 habitantes a prácticamente 10,000 personas en la época estival y mantener los servicios públicos con esa fluctuación de habitantes es tremendamente complicado.

Por eso nuestra apuesta por la vivienda pública en régimen de alquiler, el programa de bolsa de vivienda joven y el Programa “Colunga Alquila”. Queremos ser los intermediarios y los garantes con los propietarios de vivienda y las empresas inmobiliarias. Que sea un seguro público quien garantice el pago y dé seguridad a los propietarios. Un proyecto que ha puesto en marcha mi compañera Mariví con excelente resultados en Avilés.


ECONOMÍA Y EMPLEO

¿Cómo ves la situación laboral en Colunga?

El número de parados en el Concejo en marzo del 2019 era de 172 personas. En marzo de este año era de 110. Una disminución de 36,05%. En 2018 los contratos indefinidos representaban el 3.82% del total de los contratos formalizados mientras que en 2022 el porcentaje supuso el 32.59%. Es decir, en 2022 hubo 377 contratos indefinidos más.

Sin embargo, es un sentir generalizado la falta de trabajadores en el sector servicios y en la Construcción. Como digo, necesitamos también vivienda para que esas personas que quieren venir a trabajar en Colunga puedan vivir en el territorio.

¿Cómo planeas fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo en el concejo?

Esta legislatura hemos sacado adelante varios talleres de empleo. El último con 15 personas en el ámbito de la jardinería. Estamos también fomentando el emprendimiento. Vamos a crear una oficina para que quienes quieran emprender en el Concejo se sientan acompañados en el proceso. Ayudarlos a dirigirse a la administración a gestionar las ayudas, los permisos… Yo he sido emprendedora y sé o complicado y burocratizado que está todo. Por otro lado, la inversión de Ideals Fruits en Lluces, va a generar casi 150 puestos de trabajo, y es imprescindible el desarrollo del polígono industrial en la zona de los Llanos. Quien gobierne se encontrará con los deberes hechos en ese sentido. Y está el proyecto y el estudio medio ambiental y estamos esperando por los informes sectoriales para la aprobación inicial.

¿En qué estado se encuentran las obras del edificio Macelo y a qué fin se destinará?¿cómo se orientará la actividad en el mismo?.

Tenemos un proyecto muy ambicioso para el Macelo. Está concebido como un especio de emprendimiento y desarrollo tecnológico. Además de espacio de coworking y STEAM. Será un espacio versátil donde los autónomos, nómadas digitales y PYMeS encontrarán un centro a disposición para el desarrollo de sus actividades. Contará además con un espacio Maker para seguir apostando por los grupos de robótica y tecnología que ya están trabajando en el Concejo y estamos a punto de firmar un convenio con la Cámara de Comercio de Oviedo para colaborar en materia de formación y emprendimiento. También tendrá un espacio para pequeñas reuniones. Ya le comento que está concebido como un espacio muy versátil, todo es movible, adaptable… No hemos podido terminarlo dado que nos faltaron apoyos para la segunda fase. Necesitábamos incorporar dinero de nuestro remanente y el portavoz de Ciudadanos comentó que no creía que hubiese demanda de ese servicio en el Concejo. Contra la falta de visión de futuro no podemos hacer nada.

Año 2023 y seguimos como siempre ¿algún día habrá polígono industrial en Colunga?

Ya le comento que está el Proyecto hecho y pendiente de informes sectoriales. El proyecto está redactado por el equipo del Arquitecto Urbanista Juan Roces. Comprende además una zona boscosa en el entorno del Colegio y una amplia zona dotacional en el frente para equipamiento, por ejemplo deportivo. Con zona para estacionamiento de camiones y toda la tecnología destinada a hacerlo sostenible. Es un proyecto muy interesante.


DESPOBLAMIENTO / VIVIENDA

¿Cómo planeas abordar el problema de la despoblación en Colunga y fomentar la llegada de nuevos residentes?

Creo que ya he respondido a esto. Necesitamos vivienda pública en régimen de alquiler. Colunga es un lugar fantástico para vivir. Muy bien situado geográficamente.

¿Cuál es su plan para abordar la falta de vivienda asequible en el concejo?

A través de los planes de vivienda que le comentaba. Vivienda pública, bolsa de vivienda joven y el Plan “colunga Alquila”.

¿Cómo planea aumentar la oferta de viviendas sociales?

De momento hemos cedido el solar de La Posesión a la Consejería de Asuntos Sociales. Ya está en marcha el proyecto para construir de 21 a 25 viviendas públicas en régimen de alquiler.


SERVICIOS PÚBLICOS

¿Qué medidas se tomarán para mejorar los servicios públicos del concejo, como la limpieza y el mantenimiento de las calles,...?

Necesitamos más personal. Está en marcha el proceso de consolidación de puestos de trabajo. Esta legislatura hemos implementado varios planes de mejora que hemos tenido que externalizar por falta de personal municipal. El plan de limpieza de cunetas, el plan de recogida de plásticos agrarios, la limpieza integral de las zonas peatonales. Ya estamos trabajando en la mejora de la recogida selectiva de basura en las zonas rurales donde no puede acceder el camión de Cogersa hemos propuesto un nuevo sistema de recogida a la empresa para fomentar que se recicle en los pueblos acercando los contenedores a los barrios.

Necesitamos además volver a completar nuestra plantilla. Ofertar los puestos de trabajo bacantes. Necesitamos urgentemente revisar nuestra Relación de Puestos de Trabajo y adecuarla a las necesidades del Concejo.

¿Cómo se garantizará el acceso a servicios básicos en zonas rurales o remotas?

Vivo en Libardón. Dicho esto, la apuesta del Principado por los pueblos es clara. El acceso a internet, por ejemplo, mediante los planes PEBAs y UNICO van a suponer que la zona rural está conectada por fibra. En el nuevo contrato de Aguas están contemplados más de un millón de euros para garantizar el abastecimiento de la red pública. Y el saneamiento va llegando poco a poco. Esta legislatura ha visto la luz el bombeo para conectar Huerres, la primera fase de Llué, está a punto de empezar una nueva estación depuradora en La Riera, está en marcha la ejecución de la conexión del Aspu y Vallín al bombeo de Llastres donde ya hemos colocado dos bombas nuevas y más potentes para el impulso de las aguas fecales al EDAR central, está también adjudicado el saneamiento de las ultimas viviendas de Colunga, el Macelo y el Campo de futbol… Vamos poco a poco. Son inversiones complicadas y obras carísimas pero fundamentales para el Concejo.

¿Qué planes se tienen para mejorar la infraestructura viaria del concejo de Colunga?. ¿Se ha considerado la reparación y mantenimiento de las carreteras locales y caminos rurales?

Ya hemos sacado adelante tres planes de caminos esta legislatura. Se han invertido cerca de 800 mil euros. Me hubiese gustado hacerlo de otra forma pero cuando gobiernas en minoría tienes que ceder. Si esta legislatura gobernamos con la mayoría suficiente, me gustaría poder hacer planes integrales en cada pueblo. LA crisis del 2011 donde nos bloquearon el uso del remanente, hizo que Colunga tuviera que decidir entre mantener los programas más sociales, por ejemplo o invertir en infraestructuras y creo que acertadamente se opto por lo primero. Nos encontramos con muchos caminos y carreteras en muy mal estado y los planes de caminos van a continuar.


CULTURA

¿Qué papel crees que juega la cultura y el patrimonio en el desarrollo de Colunga?

Este año hemos tenido más de 20,000 espectadores. En Colunga se apuesta por una programación profesional. La cultura es un motor de desarrollo para el concejo y creo que además es un pilar fundamental del sistema de bienestar. Va más allá del entretenimiento. Apostar por una programación accesible y profesionalizada, de calidad, mejorar nuestro recursos e infraestructuras culturales forma parte también del desarrollo de Colunga.

¿Qué medidas se tomarán para apoyar a las asociaciones culturales y promover la participación ciudadana en actividades culturales?

Necesitamos crear el estatuto de Participación ciudadana. Darles competencias a las Asociaciones como hemos hecho por ejemplo con la Asociación de Artesanos del Concejo a quienes hemos cedido la organización de los mercados de Colunga y Llastres.

Las asociaciones son entidades privadas que deben ser sostenibles y vamos a ayudarles a reorganizarse, digitalizarse y llenarse de contenido. Hay algunas asociaciones en el Concejo que no tienen ninguna actividad a lo largo del año y debemos retomar el movimiento asociativo. El tener población muy mayor dificulta en muchas ocasiones su actividad asociativa y la participación y eso debemos solucionarlo. Por suerte tenemos un grupo de participación juvenil que funciona fantásticamente bien. Que ha conseguido premios europeos y que actúa siempre a favor del interés colectivo que nos ayuda muchísimo con propuestas y acciones de concienciación sobre la importancia de que los jóvenes participen. Estamos invirtiendo para el futuro.


TURISMO

¿Cómo se promoverá el turismo en el concejo?

Nuestro municipio de haya integrado en el destino Comarca de la Sidra y es uno de los destinos con mayor desarrollo turístico de Asturias en los últimos años. La unión de pequeños municipios supone una mayor capacidad competitiva como destino y además completa la oferta en torno a un producto muy posicionado en el mercado y de gran identidad colectiva como es la Sidra.

Colunga bate año tras año records de visitantes y disponemos en nuestro territorio de recursos más que suficientes y no solo me refiero a los recursos naturales si no también al MUJA que es el Museo más visitado de Asturias.

Debemos ahora mejorar nuestro sector. Profesionarlizarlo. Mejorar los servicios privados y los recursos públicos y apostar por la desestacionalización. El Ave y la nueva conectividad aérea van a marcar un antes y un después.

Debemos apostar por un turismo sostenible y esa apuesta se verá reflejada en los planes de sostenibilidad turística (como el actual que supondrá una inversión de más de tres millones de euros para la Comarca y que en Colunga tendrá reflejo en la mejora de los equipamientos deportivos, el primer plan de mejora de la accesibilidad de Llastres o la Samrt Office de Colunga que nos permitirá adecuar nuestra oferta a las demandas actuales de los visitantes dotándolas de elementos de inteligencia en consonancia con la estrategia de Destinos Turisticos Inteligentes y en especial con los ejes de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.


PESCA, AGRICULTURA Y GANADERÍA

¿Cuál es en tu opinión el estado del sector primario en el concejo en estos años?

Asturias ha pasado por varias transiciones a lo largo de los últimos años. Creo que por fin Europa se ha dado cuenta que nuestro modelo productivo es mas sostenible que los intensivos y eso, en este momento, nos beneficia. Ahora bien, necesitamos urgentemente profesionalizar la agricultura ya hacerla rentable. Lo mismo sucede con la ganadería. La nueva PAC y las ayudas que supondrá para las incorporaciones y la aplicación de tecnología a las explotaciones agrícolas y ganaderas va a ser un impulso fundamental

¿Cómo se va a gestionar finalmente la remodelación del puerto de Lastres?. En caso de que, como se comenta, los bloques se construyan en otro lugar ¿no supondrá un deterioro de los accesos al muelle?

Lo primero es decir que tras varios meses de negociaciones hemos podido hacer prevalecer la importancia del puerto y su actividad como motor de desarrollo económico fundamental para el municipio. Estamos hablando de que se paralizaban todas las empresas que tienen su espacio en el puerto y que también iba a afectar a las embarcaciones profesionales.

Como dice, al final han buscado una solución a esa problemática construyendo los bloques fuera del puerto durante la temporada estival (ya han comenzado) y los traerán al puerto en transportes especiales que redistribuyan el peso de cada bloque a lo largo del eje del transporte. El Gobierno del Principado se ha comprometido a efectuar un estudio geotécnico de estabilidad de los accesos, un peritaje previo de las viviendas afectadas y a colocar sensores a lo largo de los accesos y en las viviendas para detectar cualquier vibración que pudiera producirse. Todo esto no afectará a la actividad de puerto en el verano.

Confío en los técnicos del Principado para ello. Son los mismo que solucionaron en apenas unos meses el tremendo “argayu” que afecto a la carretera de Llastres y la empresa adjudicataria de la obra tiene una gran solvencia técnica en este tipo de obras.


MEDIO AMBIENTE

¿Cuál es el papel del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático?¿Se han tomado medidas en este aspecto durante tu mandato?

En este momento está adjudicada la primera comunidad energética del Concejo. Entre el polideportivo y el Colegio Braulio Vigón. ES un modelo a implantar en varios pueblos. Somos de los pocos concejos que tiene su alumbrado cambiado prácticamente entero de led.

¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento de Colunga para prevenir incendios forestales?

Este año se han efectuado varias obras en lo que llamamos fajas auxiliares, desbroces en el Sueve y quemas controladas. Medio Natural es bastante estricta en cuanto a las autorizaciones pero a mi me tocó el primer año de legislatura un incendio que puso en riesgo la zona de Gobiendes y vamos a seguir trabajando junto con los ganaderos del Concejo para protegernos.

Sandra, muchas gracias por haber respondido a esta entrevista.