La asociación ha remitido un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana advirtiendo de la peligrosidad de esta vía para los viandantes.

FACUA Asturias ha remitido un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que le pide que destine una partida presupuestaria para dotar al municipio de Loroñe de un acceso peatonal desde la AS-260 que garantice la seguridad de los viandantes.

Pese a ser la única vía de acceso a esta localidad colunguesa, esta carretera no dispone de ninguna acera ni zona peatonal, teniendo los vecinos que caminar por un lateral de la misma con el consecuente peligro que ello supone, en vistas del elevado tráfico que hay y la existencia de una curva pronunciada de escasa visibilidad.

La Asociación de Vecinos de Loroñe volvió a movilizarse el pasado mes de agosto para visibilizar el problema y exigir a los organismos competentes una solución cuanto antes.

FACUA Asturias recuerda que el Real Decreto 645/2020, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recoge que compete a la Secretaria de Estado "la programación de inversiones en infraestructuras y movilidad, priorizando seguridad, mantenimiento, mejora de la movilidad cotidiana, tecnificación e intermodalidad, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a laSubsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en relación con la programación y presupuestación de recursos económicos".

Por ello, la asociación ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que escuche a los vecinos de Loroñe, y contemple una partida presupuestaria con la que se pueda construir un acceso peatonal a este municipio en su acceso desde la carretera AS-260.