Investigadores del MUJA documentan en Asturias la primera referencia mundial de restos fecales fósiles producidos por gusanos arenícolas

La directora de Universidad, Cristina González, destaca que el trabajo, publicado en una de las revistas del grupo Nature, sitúa al Principado en la vanguardia científica internacional.

Investigadores del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y de las Universidades de Granada, Saskatchewan (en Saskatoon, Canadá) y Stony Brook (en Nueva York) documentan en Asturias la primera referencia mundial de estructuras orgánicas fósiles producidas por gusanos de tipo arenícola. Con este hallazgo, el centro asturiano marca un nuevo hito en la investigación científica internacional.

Se trata de pequeños montones fecales, con un diámetro de 1 a 4 centímetros, conservados en la superficie de estratos de arenisca del Jurásico Superior, con una edad de 152 millones de años, procedentes de dos localizaciones de los acantilados de Villaviciosa, en el entorno de la playa de España y en la zona próxima a Tazones.

La directora general de Universidad, Cristina González, ha acompañado a los investigadores del centro José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, en la presentación de los resultados de la investigación, que fueron publicados en enero en un artículo en la revista Scientific Reports del grupo Nature, una de las más prestigiosas y de mayor impacto en el ámbito científico. En la presentación también han participado el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, y la concejala de Desarrollo Local de Villaviciosa, Rocío Vega.

La ausencia de referencias fósiles de este tipo de estructuras de origen orgánico ha permitido documentar en el artículo un icnogénero e icnoespecie nuevo para la ciencia, denominado Cumulusichnus asturiensis. Este gusano vive cabeza abajo en el interior del sedimento dentro de un tubo en forma de L o de J y se alimenta de bacterias, diversos microrganismos y otros gusanos que viven en el interior del sustrato arenoso. El ejemplar traga la arena, aprovecha los nutrientes que contiene y expulsa los desechos por el ano formando pequeños montones fecales arenosos en la superficie que recuerdan a una acumulación de espaguetis.

Junto a los investigadores asturianos, firman el artículo M. Gabriela Mángano y Luis A. Buatois, de la Universidad canadiense de Saskatchewan, Nils Volkenborn, de la Universidad estadounidense de Stony Brook, y Francisco J. Rodríguez Tovar, de la Universidad de Granada.

Cristina González ha destacado la importancia de este artículo que, en poco más de un mes desde su publicación, ha recogido más de 300 consultas y recomendaciones de especialistas. González ha puesto de relieve el nivel científico del MUJA que, con trabajos como el actual, “sitúa a Asturias a la vanguardia de la investigación en este ámbito del conocimiento a nivel mundial”.