Omar Pardo: Personajes ilustres colungueses y van...

De Gobiendes, aunque ya nacido en la provincia – que colonias son “Lancome”, “Channel” o “Valentino” - española de Cuba a finales de siglo (XIX, claro)

Excelso Doctor en Medicina por la Universidad de la Habana en 1.904 con la calificación de sobresaliente en todos los ejercicios de Grado.

Especialista en Microbiología e Histología, se perfeccionó como médico en el Physicians and Surgeons College, Baltimore (1906) y el Post Graduate Medical College, New York (1907); sobre enfermedades de la infancia, cirugía práctica y enfermedades de las vías urinarias Hospital Necker, París (1911)

Perteneció a la Academia de la Historia de Cuba, como Académico Correspondiente (1929) y de Número (1960) y Correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1938), así como a numerosas sociedades médicas.

Fue redactor de las importantes revistas: Crónica Médico Quirúrgica de La Habana, Villa Clara Médica y Revista de Medicina y Cirugía de La Habana.
Su obra médica e historiográfica es extensísima, a la primera corresponden cinco libros, cinco folletos y 86 trabajos originales y a la segunda 17 libros, cuatro folletos y 1220 artículos en la prensa.

Visitó la localidad natal de su familia por última vez en 1.921 donde fue cariñosamente agasajado.

¿Qué de quién estamos hablando?

Pues coño, a ver; no se lo vamos a dar todo hecho ¿No?

Dense ustedes un garbeo por la parroquia de Gobiendes y pregunten a cualquiera por ahí que saldrán de dudas y así interactúan ustedes un poquillo con sus vecinos que con esto de la internet y demás andan cerraos como curuxos en casa o con la cabeza inclinada hacia el móvil sin hacer caso a sus semejantes, y no es eso lo correcto, eh…

¡Pues, ale…!

Ya tienen deberes para hoy.