Presentación ERA Programa intergeneracional

"Se presenta el programa intergeneracional coincidiendo con la celebración del “Amagüestu” en la residencia.

El acto se inició a las 17:00 h. el Director del centro presentó a la Directora: Elsa y a la Jefa de Estudios: Marisol, ambas del I.E.S. ” Luces”, a la Directora: Lidia del Colegio “Matemático Pedrayes” de Lastres; así como a las voluntarias del grupo de lectura “El Faro”, de Lastres.

A continuación se hizo la presentación del programa y se habló de los diferentes proyectos que lo integran, la Directora del Instituto nos desveló una agradable sorpresa que nos preparan los chavales, se trata de un recital de villancicos .

El grupo de lectura que colabora con la residencia hizo un pregón muy singular, primero nos relataron el origen de la fiesta, después se leyeron unos refranes sobre la castaña en bable y terminaron con la primera parte de la “Oda a la Castaña”, de Pablo Neruda.

En la reunión también asistieron la Gerente del ERA: Graciela Blanco y dos concejales del Ayuntamiento de Colunga, más tarde se unió a nosotros el Alcalde Rogelio Pando.

En la merienda hubo sidra dulce, castañas asadas y bombones de castañas que fueron obsequiados por el restaurante “Casa Eutimio”, y los niños tuvieron chocolate con churros.

Nos amenizaron con música popular un grupo compuesto por gaitero y pandereteiras de Fitoria (Oviedo).

La fundamentación del programa intergeneracional se basa en la relación y comunicación entre distintas generaciones de este Concejo, para estrechar vínculos y crear un espacio de convivencia que suponga un enriquecimiento personal para los diferentes colectivos intervinientes, beneficiarnos a nivel práctico del potencial que posee cada uno.

Se pretende fomentar de manera transversal valores personales de tolerancia , respeto y solidaridad, viviendo una experiencia comunitaria que favorezca la maduración positiva de los adolescentes, un equilibrio emocional en los niños y un envejecimiento activo de los mayores".