Aprobación definitiva del presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Llanes

El Ayuntamiento de Llanes comienza el 2024 con unos presupuestos cuya aprobación definitiva se publicaba en el BOPA el pasado 27 de diciembre, tras la aprobación inicial por el Pleno Consistorial el pasado 20 de noviembre, y sin que hubiesen recibido ninguna alegación durante el periodo de exposición pública.

Al hilo de esta aprobación definitiva, el alcalde llanisco, Enrique Riestra mostraba su satisfacción y manifestaba que «es muy importante que Llanes comience el año con un presupuesto aprobado, que contempla muchas necesidades que queríamos abordar, y la verdad es que estoy muy contento de poder tener las herramientas, y con esto las tenemos, para comenzar a ejecutarlas». El regidor ha destacado que «el comienzo de la obra del Cinemar es una de las grandes noticias para nuestro concejo, así como la renovación de una buena parte de la macrotraída de Posada».

El presupuesto con el que Llanes arranca el ejercicio contempla ingresos por 27.923.000 euros y unos gastos de 27.922.420 euros, cumpliendo la normativa básica para que los presupuestos se formulen en estado de equilibrio o superávit. Un presupuesto que aumenta tanto los ingresos como los gastos respecto al anterior ejercicio, y que dedica importantes capítulos a servicios e inversiones.

En lo referido a gastos, el capítulo 1 de gastos en personal presenta un ajuste con relación a otros ejercicios presupuestarios pasados. Este ajuste contempla tanto el porcentaje en que se prevé elevar los salarios del personal municipal por decisión del gobierno central como, por otra parte, la contratación de un equipo de trabajo para Urbanismo.

El capítulo 2, el referido a servicios, es por su parte uno de los más importantes de este presupuesto, ya que en 2024 se van a acometer grandes pliegos para servicios básicos del Ayuntamiento. Según el alcalde Riestra, «veníamos de contratos antiguos que ahora por fin tenemos oportunidad de mejorar, implementando los servicios que se prestan al ciudadano». De este modo, se incrementan considerablemente las partidas destinadas a limpieza y jardinería urbana; también a desbroces en los pueblos, las áreas recreativas, sendas y parques infantiles. De otra parte, en el 2024 se van a poner en marcha dos planes no existentes previamente en el concejo: un Plan de Bacheado para las carreteras de competencia municipal y un Plan de Hormigonado para la mejora de pistas ganaderas.

El capítulo 6, el referido a inversiones, asciende por su parte a más de 6 millones de euros, destacando en él dos inversiones que van a venir financiadas con un crédito. Estas dos grandes inversiones son las ya mencionadas rehabilitación del Cinemar y la renovación de un servicio tan importante como es la macrotraída de Posada. Se destinarán 4,6 millones para el Cinemar y 1.120.000 euros para los tres tramos de la macrotraída que se acometerán en este ejercicio.

Así mismo, el anexo de inversiones contempla la aportación del Ayuntamiento para la sustitución de las luminarias de alumbrado público por tecnología LED, y la aportación municipal para el Plan de Sostenibilidad Turística, logrado por el anterior equipo de gobierno y que tendrá la mayor parte de su desarrollo en este ejercicio. Se destinarán además 40.000 euros a parques infantiles.

Más allá de estas actuaciones, en el capítulo de inversiones el equipo de gobierno llanisco sigue apostando por el mundo rural, con más de 300.000 euros de inversión en caminos.

Estas previsiones de incremento en el gasto se corresponden con unos ingresos también al alza. En algunos casos incrementos obligados como el de las tasas de basura; o la de agua y alcantarillado, que no se subían desde hace doce años y ahora se incrementan de modo acorde a la subida del IPC.

Cabe destacar el crédito que se va a solicitar para las dos obras de envergadura que son la rehabilitación del Cinemar y la renovación de tres tramos de la macrotraída. Un crédito que se solicita y se podrá pagar tras el saneamiento de las cuentas municipales realizado en los últimos ejercicios. En este sentido el alcalde ha afirmado que «una vez realizados los ajustes necesarios y saneadas las cuentas, y continuando con la racionalidad económica que hemos venido aplicando, parece el momento adecuado para embarcarnos en proyectos de importancia y de futuro tanto en lo referido a servicios como en lo referido a inversión, con los que indudablemente gana Llanes en su conjunto. La mejoría de los servicios va a ser una de las máximas prioridades en estos presupuestos».

El alcalde llanisco ha transmitido su felicitación «a todo el equipo de Intervención que estuvo elaborando estos presupuestos junto a nuestro concejal, nuevo en la materia, Xuan Valladares, y a todo el equipo de gobierno que aportó ideas, esfuerzo y tiempo en su elaboración».