Ayto Llanes: Las indemnizaciones que ahora afronta Llanes son fruto de las formas de contratación socialistas

El equipo de gobierno municipal replica al portavoz de la oposición: las indemnizaciones que ahora afronta el Ayuntamiento de Llanes son fruto de las formas de contratación de los gobiernos socialistas en época de Antonio Trevín.

Al hilo de las declaraciones del portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Llanes con relación a las indemnizaciones que el Consistorio deberá abonar a dos ex trabajadores, desde el equipo de gobierno municipal, tras el visto bueno de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para hacer públicos los documentos que se adjuntan, deseamos mostrar a través de los mismos cuál fue la realidad de la contratación administrativa de esos dos trabajadores, que tuvo como consecuencia última y derivada el abono de estas indemnizaciones.

De tal modo, el responsable de Prensa, tal y como atestigua la documentación adjunta, fue contratado inicialmente por Antonio Trevín a finales del año 2000 por un periodo de seis meses. No obstante, y existiendo únicamente este contrato, este trabajador siguió prestando sus servicios al Ayuntamiento durante más de veinte años, adquiriendo los derechos laborales a los que otros no pudieron optar.

En el caso del coordinador de Deportes, de modo análogo, fue contratado por Antonio Trevín en febrero de 2002 por un periodo de un año, que se fue prorrogando año a año hasta el año 2008, fecha tras la que, sin embargo, siguió prestando el servicio durante más de una década, igualmente adquiriendo derechos laborales a los que otros no pudieron optar.

En relación con este puesto se adjuntan, así mismo, informes jurídicos (el primero en la prórroga de 2004) donde se señala la imposibilidad de prorrogar el contrato, algo que no pareció importarles a los responsables socialistas de entonces. Más aún, cabe señalar que en el primer contrato existe una nota manuscrita del interventor señalando la inexistencia de crédito para tal contratación.

Ambos puestos, tal y como se hizo público en el proceso de estabilización de 2017, estaban ocupados por trabajadores que carecían de las titulaciones requeridas.
Por otra parte, el equipo de gobierno municipal no puede sino mostrar su sorpresa ante las declaraciones del portavoz de la oposición afirmando que esos dos despidos responden a «razones políticas», lo que supone aceptar que ambas contrataciones, realizadas prescindiendo de cualquier criterio administrativo (mérito, capacidad, igualdad y publicidad) por equipos de gobierno socialistas presididos por el propio Antonio Trevín, fueron motivadas por «razones políticas».

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha declarado al hilo de esta cuestión que «debería ser el señor portavoz socialista, Antonio Trevín, el que nos aclarase a los llaniscos por qué contrató a dedo a estas personas, y quien nos informase de que, si hubiera contratado bajo los parámetros legales como ahora se hace en Llanes, jamás tendríamos que haber indemnizado a estos trabajadores».

El regidor llanisco ha añadido que «desde 2015 las contrataciones se hacen acordes a la ley, y en el futuro los llaniscos no tendrán que hacer frente a indemnizaciones como estas que ahora el consistorio se ve obligado a abonar». Igualmente, Riestra ha manifestado que esta documentación «no se había hecho pública con anterioridad por respeto a los trabajadores pero, ante las declaraciones insidiosas de quienes fueron los responsables de este desaguisado, no nos queda más opción que poner de manifiesto las irregulares formas de contratación que llevaron a cabo quienes ahora protestan».