Consejo de la Igualdad y la Mujer de Llanes, y Concejalía de Igualdad

El equipo de gobierno municipal de Llanes, mediante rueda de prensa ofrecida este mediodía en la casa consistorial por el alcalde, Enrique Riestra, y la concejala de Servicios Sociales, Priscila Alonso, ha salido al paso de las críticas de la oposición en torno a la Concejalía de Igualdad, y ha realizado varios anuncios, entre otros la propuesta de creación de un Consejo Sectorial de la Igualdad y la Mujer de Llanes.

La edil de Servicios Sociales ha defendido la actuación que en materia de genero ha desarrollado el Ayuntamiento de Llanes en los últimos gobiernos en coalición. Según ha explicado Priscila Alonso, estas actuaciones se han orientado en tres ejes. El primero las acciones y programas sostenidos en el tiempo en colaboración con otras administraciones y entidades, como el Centro Asesor de la Mujer, el programa Tiempo Propio, el Plan Corresponsables, o las periódicas reuniones de la Comisión de Seguimiento de la Violencia de Género.

El segundo eje de actuación es el de la educación en valores de igualdad a través de la participación municipal, con perspectiva de género en la programación cultural de la Casa Municipal de Cultura o del Centro Cultural Infantil “La Curuxa”, en las actuaciones del Plan de Infancia, o en la programación deportiva municipal; entre otros ejemplos.

El tercer eje sería el de las actuaciones puntuales y concretas en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, (como talleres, charlas y coloquios, eventos, o el “Espacio Propio” en las principales fiestas de la villa) de las que la concejala enumeró varios ejemplos.

Tras defender la actuación municipal en el ámbito de la Igualdad, la concejala de Servicios Sociales avanzó la propuesta de creación de un “Consejo Sectorial de la Igualdad y la Mujer de Llanes”, proyecto en el que se venía trabajando y definiendo, y que se conformaría como un nuevo órgano, de ámbito local y carácter plural, destinado a orientar y profundizar en estas políticas, desarrollándolas y contribuyendo al diagnóstico, y abriendo el Ayuntamiento a todos los actores sociales del concejo para afrontar en conjunto los retos que la Igualdad y la lucha contra la violencia machista suponen.
La concejalía de igualdad.

Tanto el alcalde Enrique Riestra, como la concejala Priscila Alonso, se refirieron a las declaraciones de la oposición respecto al nombre de la concejalía, tachándolas de demagógicas y de quedarse en lo anecdótico, y acusando al PSOE de buscar crear una falsa polémica y de hacer un uso poco ético de un tema muy serio.

Alonso insistió en que el ámbito competencial y las funciones de su actual concejalía de Servicios Sociales son los mismos que tuviera en la anterior concejalía de Servicios Sociales, Bienestar Social, Asuntos Sociales, Salud, Mayores, Igualdad y Juventud. Defendió que si se había acortado el nombre fue únicamente por mera economía lingüística, sin que nada más hubiese cambiado. Y anunció que para dejar clara la sensibilidad con esta materia del equipo de gobierno, no tendrían ningún inconveniente en incluir expresamente la palabra “igualdad” en el nombre de la concejalía, devolviéndola a una denominación similar a la anterior y haciendo también referencia a la infancia y adolescencia.