UGT denuncia el recorte que Correos pretende llevar a cabo en la Unidad de Reparto de Villaviciosa

La Unión General de Trabajadores (UGT) alza su voz en protesta contra la reciente decisión de Correos de llevar a cabo recortes en la Unidad de Reparto de Villaviciosa. Consideramos que esta medida tendrá graves consecuencias para los residentes en la zona, así como para la calidad y regularidad del servicio postal público en Asturias y a nivel nacional.

Correos, como operador designado por la ley, tiene la responsabilidad de garantizar la accesibilidad de sus servicios a todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que residen en zonas rurales. Sin embargo, hemos sido testigos del desmantelamiento sistemático de los Servicios Rurales en todo el país, y Asturias no es una excepción. Esta pérdida de calidad y regularidad en el reparto a domicilio del servicio postal público afectará a numerosas localidades, entre las que se encuentran La Llera, Sebrayo, Bárcena, Soma, Casares, Vega, Quintana, Toroyes, Cabañona, Cotaraxa, Otero, Prida, Soto, Fongabin, La Cuesta, Maniel, Muñones, Tarandielles, Castiello, La Rasa, La Busta, Fuentona, Santa Mera, Villar, Rebollar, Selorio, Vega, Espina, El Pico y Moreda, entre otras.

En esta ocasión, el recorte se materializa en la desaparición de un Servicio Rural, tal como se establece en la Circular nº 9. Esta medida tendrá un impacto directo en la vida de los residentes de estas localidades, quienes experimentarán la pérdida de calidad y regularidad en la entrega de cartas, certificados, notificaciones y paquetes postales de hasta 20 kg.

Para UGT, es inaceptable que todas las medidas adoptadas por la dirección de Correos conduzcan a la eliminación de puestos de trabajo y al consecuente aumento de la carga de trabajo para el resto del personal. Correos debe ser un pilar fundamental en la prestación de servicios postales de calidad, y cualquier acción que debilite este compromiso es motivo de preocupación.

UGT insta a Correos a reconsiderar su decisión y a buscar alternativas que no impacten negativamente en la calidad y accesibilidad de los servicios postales en Villaviciosa y otras áreas rurales. Asimismo, hacemos un llamado a la ciudadanía y a las autoridades competentes para que se unan en la defensa de un servicio postal público de calidad, esencial para la cohesión y el bienestar de nuestras comunidades.