El Ayuntamiento inicia los trabajos de control de la gaviota patiamarilla en el casco urbano de Llanes.

El Ayuntamiento inicia los trabajos de control de la gaviota patiamarilla en el casco urbano de Llanes.

El Ayuntamiento de Llanes, por medio de la Concejalía de Medioambiente, inicia hoy los trabajos de control de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en el casco urbano de Llanes, servicio que se prolongará hasta septiembre.

La empresa que se había encargado en los últimos años de estos trabajos, ADDA OPS, S.A., continúa ahora el control de la gaviota patiamarilla en el casco urbano de la villa llanisca, unas campañas que se iniciaron en 2019.

El control de gaviotas conlleva, entre otras, las labores de retirar nidos y huevos durante los meses de puesta de las gaviotas. La empresa responsable cuenta con los permisos del Principado de Asturias para el control poblacional de la gaviota patiamarilla durante la época de cría, para la retirada de nidos, huevos y pollos y posterior gestión de los mismos.

Los principales objetivos de estas actuaciones de control y retirada de nidos de gaviotas en zonas urbanas son:

1. Minimizar las molestias y los riesgos para la salud pública asociados al establecimiento de nidos en lugares concretos de la trama urbana.

2. Contribuir a desplazar la población reproductora urbana de Llanes hacia zonas naturales de nidificación (reversión hacia hábitats naturales).

3. Reducir la productividad (control poblacional) de la subpoblación reproductora urbana de Llanes, en concordancia con los dos objetivos anteriores, lo cual redundará en la inexistencia de individuos con filopatría dirigida hacia el casco urbano de la Ciudad.

La metodología para la ejecución de los trabajos se resume en las siguientes fases: censo anual, retirada de nidos y puestas, captura de ejemplares, y atención de avisos.

El plan de manejo de la gaviota patiamarilla en Llanes incluye también, al igual que en campañas anteriores, el desarrollo de una acción de buzoneo en aquellos edificios en los que se detecten nidos ya sea mediante observación directa de la empresa, avisos recibidos, o puntos en los que se han retirado nidos con anterioridad. En estos avisos se indicará la información de contacto de la empresa responsable, así como el horario de atención de avisos, tanto por vía telefónica como por correo electrónico.