El Espacio Propio regresa a Llanes la noche del 7 de septiembre

Este 7 de septiembre, en coincidencia con las fiestas de La Guía, y como ya se hiciera en agosto con los festejos de San Roque, regresa a Llanes el “Espacio Propio”, que tiene como objetivo garantizar la existencia de espacios seguros y libres de violencia machista, favoreciendo las actitudes y relaciones equitativas y respetuosas mediante acciones de información y sensibilización dirigidas a niños, niñas, adolescentes y adultos sobre violencia de género, así como la promoción de espacios seguros de reflexión y debate.

La metodología de trabajo busca ser participativa, dinámica, flexible y adaptada a los distintos grupos de jóvenes destinatarios de este programa, tanto en función de su edad como de sus conocimientos sobre los temas propuestos. La iniciativa se lleva a cabo con la participación de Cruz Roja Juventud, Plan de Infancia de Llanes y el Centro Asesor de la Mujer.

En esta ocasión, el punto de “Espacio Propio” se ubicará en la calle Mercaderes, en las inmediaciones de las oficinas de La Caixa, la noche del 7 de septiembre, desde las 0:00 a las 4:00 horas.

En la última ocasión en que se instaló el “Espacio Propio” en Llanes, junto a la playa del Sablón con ocasión de la festividad de San Roque, se acercaron hasta la carpa un total de 132 mujeres y 52 hombres y, afortunadamente, no hubo necesidad de activar el servicio de atención y primera acogida del centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales.

En sentido similar a esta iniciativa, el Centro Asesor de la Mujer de Llanes, presta información y asesoramiento jurídico gratuito a todas las mujeres residentes en los municipios de Caravia, Ribadesella, Llanes, Ribadedeva, las dos Peñamelleras y Cabrales. Asimismo, presta asesoramiento jurídico y apoyo psicológico de forma específica a las víctimas de violencia de género, actuando como responsables del caso y realizando un seguimiento de las medidas puestas en marcha por la Administración para el apoyo, acogida y recuperación integral de las víctimas.

Además, por su parte, el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales de Asturias es un servicio de atención inmediata y especializada a mujeres víctimas de agresiones sexuales en el ámbito del Principado de Asturias activo durante las 24 horas de los 365 días del año. La intervención en crisis o emergencia se caracteriza por su inmediatez. Se trata de acudir con la mayor brevedad a prestar atención al lugar donde se encuentre la víctima, si es necesario. También se prestará atención a mujeres que habiendo sufrido la agresión hace tiempo se decidan a recibir terapia psicológica, asesoramiento jurídico e incluso presentar una denuncia. El número de teléfono para el acceso al servicio es el 677 985 985 (llamadas, mensajes de texto y WhatsApp) y su correo electrónico es centrodecrisis@asturias.org.