El PSOE de Llanes denuncia trato de favor del cuatripartito al dejar caducar el expediente de una infracción urbanística cometida por el presidente de AVALL

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado trato de favor del cuatripartito al haber permitido que caducara el expediente abierto como consecuencia de una infracción urbanística cometida hace cuatro años por el presidente de AVALL.

En febrero de 2019 Domingo Goñi Tirapu solicitó una licencia al Ayuntamiento de Llanes para ampliar un orquidiario de su propiedad en la Pesa de Pría. Tras varios requerimientos del consistorio para subsanar diversa documentación- documentación que el presidente de AVALL no aportó, por lo tanto no solo no obtuvo la licencia, sino que continúa sin ella-.

Cuatro meses mas tarde se constató por parte del Servicio de Vigilancia Urbanística que la ampliación del orquidiario ya se había llevado a cabo sin el permiso pertinente, por lo que se trasladó el expediente a Disciplina Urbanística para que se tomaran las medidas sancionadoras oportunas.

En resolución de Alcaldía de febrero de 2023 se declaraba la caducidad del procedimiento, cuatro años mas tarde, y al no haber resolución definitiva de la concejalía de Urbanismo, se archivaron las actuaciones. Inmediatamente después se ordenó la apertura de un nuevo expediente para la protección de la legalidad urbanística como consecuencia de lo que en el procedimiento se denomina como una actuación ilegal.

Los socialistas llaniscos encuentran en esta forma de actuación y dadas las dilaciones que se han venido produciendo, que el cuatripartito ha favorecido al presidente de AVALL. Por ello, han registrado una serie de preguntas dirigidas a la titular de la Oficina de Urbanismo, Marián García de la Llana, en las que le piden explicaciones sobre las razones que motivaron su archivo, y si ha influido el hecho de que exista un estrecho vínculo de la Asociación de Amigos y Vecinos de Llanes con el partido del alcalde, Vecinos por Llanes.