La ETAP de Nueva supera las duras condiciones por las intensas lluvias y garantiza el agua sin turbidez a los vecinos

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Nueva, que entró en funcionamiento el pasado mes de junio, se ha visto sometida estos días a una serie de exigentes pruebas de rendimiento por las intensas lluvias caídas. De manera indirecta y sin haberlo previsto, las duras condiciones registradas le han servido como test para constatar la capacidad de reacción y alta fiabilidad de la instalación, que presta su servicio para todos los vecinos del Valle de San Jorge.

Los trabajadores de la empresa Asturagua, que gestiona el Servicio Municipal de Aguas del concejo de Llanes, tuvieron que enfrentarse no obstante a una complicada situación en la ETAP, toda vez que, por la tormenta, uno de los equipos electrónicos se quemó y se vieron en la necesidad de adaptar la planta para que funcionase de manera manual, manteniendo en todo momento el agua en las debidas condiciones para que no llegase a los grifos de los vecinos ni rastro de turbidez.

A los pocos días de ser inaugurada en junio pasado, las lluvias probaron inicialmente la operatividad de la infraestructura, pero ha sido estos días cuando se ha podido certificar su alta capacidad de respuesta.

La ETAP presta servicio a los pueblos de Nueva, Oviu, Picones, Cuevas del Mar, Naves, Hontoria, Villahormes, Cardosu, Belmonte, Piñeres, Silviella, Villanueva, La Pesa, Garaña y Llames.

El proyecto, largamente demandado por los vecinos del valle, fue financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Llanes, que lo licitó en 567.362´45 euros y lo adjudicó a la empresa Asturagua.

-FOTO: Comparativa turbidez antes y ahora del agua potable del Valle de San Jorge.

Asturagua: Datos de control ETAP de Nueva

La madrugada del lunes 22 de noviembre alrededor de las 2:00, los valores de turbidez alcanzaron el máximo programado para el inicio del tratamiento en la ETAP de Nueva

El proceso normal de funcionamiento (distribución desde la captación de La Friera a los depósitos de Pría y Nueva) fue cambiado entonces para que el caudal de abastecimiento a ambos depósitos fuese previamente tratado.

Esa misma madrugada se alcanzaron 354 ntu (índice que mide la turbidez del agua).  Aunque los días posteriores los valores oscilaron, dada la intensidad de las lluvias, se llegaron a alcanzar picos puntuales de 513 ntu (24/11/21 9:06), 327 ntu (24/11/21 23:38), 704 (24/11/21 00:55).

Teniendo en cuenta el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, la ETAP de Nueva debió actuar en máximo rendimiento y consiguió reducir la turbidez a valores entre 0,83 y 0,98.

Teniendo en cuenta los caudales diarios suministrados a los núcleos que dependen de la captación de La Friera (las parroquias de Hontoria, Naves, Nueva y Pría) del 22 al 30 de noviembre, el caudal tratado supera los 10.000 m3.

Para conseguir la reducción de la turbidez dentro de los valores límite, fue necesaria la dosificación de más de 1.500 litros de reactivo.

La madrugada del sábado 27 de noviembre, debido a la tormenta con descarga eléctrica, se recibió aviso de fallos en el sistema a las 5 am. El personal del Servicio pudo verificar que el bloque del autómata correspondiente a las entradas analógicas que reciben la lectura de los turbidímetros de entrada y salida de planta, caudalímetros y pHmetros, se había quemado.

El personal de ASTURAGUA reprogramó manualmente la ETAP, fijando una dosificación constante, en lugar de en función de la turbidez de entrada, debiendo verificar el caudal y la turbidez de entrada varias veces al día para garantizar la correcta reducción de la turbidez.

Esa misma noche y debido igualmente a la tormenta dejó de comunicar el nivel y el contador de salida del depósito de Nueva, en la inspección realizada durante la madrugada se comprobó que la fuente de alimentación del autómata del telecontrol estaba quemada.

A la espera de reponer los equipos electrónicos quemados, el personal de Asturagua mantiene las visitas para ajustar la dosificación de manera manual y llenado de los tanques de los reactivos así como del funcionamiento de la planta.