“El Principado de Asturias carece de un verdadero proyecto cultural, lo que provoca expolios como los acontecidos en la Fundación Cajastur o Selgas-Fagalde, atentados culturales como el que está teniendo lugar en el Chao Samartín, o favorece el abandono de nuestro patrimonio”

01.12.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha lamentado hoy al término del Pleno de la Junta General que los grupos del PSOE e IU hayan frenado con sus votos la Moción de FORO Asturias para instar al Consejo de Gobierno a elaborar un Plan Estratégico Cultural durante la presente legislatura.

Resultado de la votación de la Moción en la Junta, en cuyo marcador no aparece el voto telemático.

El diputado forista, que lamentó que “el sectarismo del PSOE y de Izquierda Unida lleva a estos partidos a votar en contra de esta iniciativa”, explicó que “el Principado de Asturias carece de un verdadero proyecto cultural, lo que provoca expolios como los acontecidos en la Fundación Cajastur o Selgas-Fagalde, atentados culturales como el que está teniendo lugar en el Chao Samartín, o favorece el abandono de nuestro patrimonio”.

Pumares alertó de que “la carencia de un Plan Estratégico en materia cultural es algo especialmente preocupante en el ámbito del patrimonio arqueológico y monumental, y eso está provocando que en demasiadas ocasiones se actúe al albur del capricho de alcaldes afines, de escándalos en la prensa, o de la presión eclesiástica”.

Adrián Pumares durante la defensa de la Moción ante el Pleno de la Junta General.

El diputado explicó que la Moción presentada por FORO Asturias muestra que “desde nuestro partido consideramos imprescindible que se establezcan canales efectivos de divulgación, seguimiento y control de la calidad de la información transmitida en materia de historia y patrimonio cultural, atendiendo especialmente a la supervisión de contenidos que en esta materia se incluyen en los libros escolares”.

El dirigente forista censuró que “la estructura administrativa del Principado de Asturias en relación con el sector cultural, que fue creada hace 40 años y que no ha conocido renovación de ningún tipo, ni conceptual ni operativa, representa actualmente un problema”, por lo que según su criterio “resulta urgente dar un giro de 180º a la estructura administrativa del Principado en materia cultural, así como la incorporación de especialistas en, al menos, etnografía, antropología y conservación arqueológica y monumental”. Pumares también lamentó que “el personal, que es en gran medida personal interino, carece en demasiados casos de especialización o exigencias curriculares en materia específica de patrimonio cultural”.

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General puso de manifiesto que “con nuestra iniciativa, pretendemos dirigir la política de publicaciones hacia la promoción y la divulgación cultural efectiva y eficiente, fomentando su difusión”, y reclamó al Gobierno que “es necesario corregir la preocupante deficiencia, tanto de medios como de personal, que sufre la red de museos de Asturias, implementando los recursos económicos y personales necesarios y garantizando el carácter científico y técnico que debería regir tanto su orientación como sus objetivos”. Precisamente en materia de museos, Pumares citó como ejemplo el caso del Museo Arqueológico, que “se mantiene cerrado al público durante 2,5 jornadas de la semana: domingos por la tarde, lunes y martes”.

Moción de FORO Asturias subsiguiente a su interpelación sobre política general en materia de cultura y patrimonio y, más concretamente, acerca de la promoción de la cultura y los museos:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el Principado de Asturias falta un proyecto cultural que gestione de forma eficiente el extenso abanico del patrimonio asturiano; los museos, los centros de interpretación, los conjuntos etnográficos, las colecciones y los yacimientos arqueológicos, con especial atención a las cuevas con arte rupestre y los asentamientos castreños. Los monumentos, los conjuntos, jardines y sitios históricos, las zonas y espacios arqueológicos y las vías históricas constituyen la parte más notable del extenso repertorio de bienes culturales de Asturias. Su gestión, planificada y organizada de manera funcional, activa y eficiente es una cuestión esencial para garantizar la adecuada conservación, conocimiento y difusión entre la ciudadanía.

MOCIÓN

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a elaborar un Plan estratégico Cultural, que sea presentado a esta Cámara durante la presente legislatura, y que contemple al menos las siguientes medidas:

PRIMERA.- El establecimiento de canales efectivos de información y divulgación, seguimiento y control de la calidad de la información transmitida en materia de Historia y patrimonio cultural en las instituciones de orden museístico, administrativo y turístico del Principado de Asturias. Especial atención debería recibir la supervisión de contenidos que en esta materia se incluyen en los libros escolares.

SEGUNDA.- Actualización de la estructura administrativa, con acciones formativas y exigencias curriculares en materia específica de patrimonio cultural, particularmente en el ámbito de la arquitectura y las técnicas jurídicas. Asimismo, habrá de procurarse la incorporación urgente de especialistas en, al menos, etnografía, antropología y conservación arqueológica y monumental.

TERCERA.- Dirigir la política de publicaciones hacia la promoción y divulgación efectiva y eficiente, atendiendo con especial concreción a la memorias de excavación y la publicaciones periódicas sobre guías de yacimientos, monumentos y/o bienes destacados del patrimonio etnográfico del Principado de Asturias. Fomentar, además, que todo este trabajo documentado pueda difundirse tanto al público académico como general a través de conferencias, foros, congresos científicos, seminarios, etc.

CUARTA.- Implementar los medios económicos y personales que garanticen la coordinación entre instituciones, así como el adecuado cumplimiento de las funciones propias de los Museos de Asturias y su labor social como centros de conservación, divulgación e investigación científica.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .