Llanes licita las obras de la carretera entre Quintana y Piedra

El Ayuntamiento de Llanes ha sacado a licitación las obras para la mejora y acondicionamiento del firme del camino entre Quintana y Piedra, así como de otros dos viales, uno en cada una de estas localidades. La licitación parte con un presupuesto base de 118.639,69 euros y un plazo de ejecución para las obras previsto en dos meses, pudiendo presentar ofertas las empresas licitantes hasta el 2 de enero.

Estas obras, previstas en los presupuestos municipales, abordarán la pavimentación de tres tramos o ejes, el más importante de los cuales es la carretera de acceso a Piedra desde Quintana, donde se ejecutará la mejora de 871 m de recorrido, entre el paso a nivel de Quintana y el núcleo de Piedra. Además, se renovará el firme en un tramo de 141 m en uno de los caminos del interior de Quintana, y en otro de 105 m en Piedra.

Los trabajos comenzarán con la limpieza general de los tres ejes afectados por las obras, comprendiendo el reperfilado de bordes y cunetas en tierra, desbroce mecánico y manual de taludes y márgenes, barrido de plataforma y arcenes, y limpieza de obras de fábrica.

A continuación, se realizarán los trabajos sobre la red de drenaje, consistentes en la ejecución de dos sumideros, así como su conexión a la red, en el camino de Quintana, y en la construcción de una cuneta en “V” de 81 metros de longitud en la carretera de Quintana a Piedra. La pavimentación se realizará mediante riego de adherencia y una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente. Se ejecutarán además los oportunos fresados para facilitar los encuentros entre las mezclas bituminosas nuevas y antiguas, y en parte del camino de Piedra se procederá a la extensión y compactación de una capa de zahorra de modo previo a la pavimentación.

El concejal de Obras, Tomás Antuña, ha destacado “que se trata de una obra necesaria y solicitada por los vecinos” y que “esta actuación mejorará las condiciones de la circulación en el acceso a Piedra, lo que viene a completar otras actuaciones ejecutadas en viales de la parroquia de Posada en el último año”.

Por su parte, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha declarado que “el Ayuntamiento de Llanes sigue cumpliendo sus compromisos y ejecutando las obras prometidas a los vecinos” y que “frente a esa suerte de catastrofismo que esgrime y agita la oposición, este equipo de gobierno continúa trabajando, día sí y día también, en solucionar los problemas cotidianos de los llaniscos y llaniscas, con los pies en la tierra y sin enfangarnos en debates estériles a los que otros pretenden arrastrarnos”.

La carretera entre Quintana y Piedra cuenta en la actualidad con un contorno irregular, y el firme, principalmente granular, muestra un deterioro importante, caracterizado por baches, grietas, zonas descarnadas y pérdida de capacidad portante. Todo ello conlleva una falta de regularidad superficial que genera no solo molestias a los usuarios sino también una merma sobre las condiciones de la seguridad vial.