Renos exhaustos vuelven a protagonizar la cabalgata Navideña denunciada por PACMA en Oviedo

El Partido Animalista PACMA ha denunciado públicamente un año más el uso de renos en la cabalgata de Papá Noel de Oviedo, celebrada este domingo 24 de diciembre. En esta ocasión, la formación política alerta del estado de fatiga y nerviosismo de los animales, que jadean y se muestran inquietos al paso de la comitiva equipada con música, campanas y cascabeles.

El debate en torno al uso de animales y, específicamente, de renos en espectáculos navideños, ha cobrado relevancia en las últimas semanas. Hace tan solo unos días, los medios de comunicación se hicieron eco de otra denuncia pública de esta formación política por un hecho similar en El Escorial (Madrid).

Destaca Angélica Fernández, coordinadora autonómica de PACMA en Asturias, que la utilización de renos u otros animales en espectáculos no solo plantea "riesgos para su salud", sino que también contribuye "a la perpetuación de una cultura que considera a los animales como objetos de entretenimiento".

La nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, prohíbe expresamente la participación de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones cuando su presencia sea incompatible con su bienestar, considerando las características propias de su especie, o cuando se les inmovilice durante el desarrollo del evento.

Sin embargo, Eva Ramos, asesora jurídica de PACMA, destaca la ambigüedad de los términos "incompatible con su bienestar" y "inmovilizado", señalando que su interpretación puede ser subjetiva y su aplicación difícil, a menos que los casos sean evidentes. En este sentido, aclara que la ley se aplica exclusivamente a animales de compañía y silvestres en cautividad, excluyendo a aquellos que comúnmente se utilizan en belenes y cabalgatas.

PACMA, precursor de este debate e histórico en la protesta del uso de renos en cabalgatas y animales en espectáculos, estima que la exposición mediática de este asunto debería servir como una llamada de atención sobre la necesidad de reconsiderar el uso de animales en eventos festivos, a pesar de que la nueva Ley de Protección Animal los ha excluido por ser considerados "de producción".

Fernández aboga por "alternativas creativas y respetuosas" que permitan disfrutar de celebraciones sin hacer uso de animales, y exhortan a las autoridades locales y organizadores de estos eventos a "actualizarse".