Pavimentación de caminos en Cortines

El pasado jueves el Ayuntamiento de Llanes concluía los trabajos de pavimentación y asfaltado de caminos que venía ejecutando en la localidad de Cortines, en el valle de Caldueñu. Estas obras habían sido adjudicadas por el consistorio llanisco a la empresa BOPRISA en 31.200,58 euros, y constituyen el cuarto lote de un contrato que también incluía pavimentaciones de caminos en La Galguera, La Pereda, Parres, Celoriu, Quintana, y Balmori, todas ellas ya finalizadas, además de pavimentaciones en Riocaliente y Los Callejos, que se concluirán en los próximos días.

Con estas obras ahora finalizadas el ayuntamiento ha mejorado dos caminos de la localidad, el camino de La Casona, y el del acceso superior al pueblo desde la carretera LLN-07. En el caso del camino de La Casona, la actuación ejecutada ha recrecido el pavimento, excepto en aquellas zonas donde no era posible debido a problemas de cotas con las entradas de viviendas. Tras sanear el firme se aplicó una capa de rechazo para, finalmente, pavimentar el conjunto con aglomerado.

El camino de acceso desde la LLN-07, por su parte, presentaba un estado muy deficiente, por lo que el ayuntamiento actuó en los 60 m de longitud del camino, ganando ancho a la calzada y adecuando dos sobreanchos. En primer lugar, se demolió y saneó la losa de hormigón existente, para después aplicar una capa de rechazo. Se pavimentó con posterioridad mediante una losa de hormigón, armado con mallazo electrosoldado. Además, en el entronque con la carretera y al inicio del camino se ha construido un muro de sostenimiento de escollera.

El viernes, una vez concluidos los trabajos, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, se desplazó hasta Cortines acompañado por el concejal de Obras y Contratación, Juan Carlos Armas, y el edil de Pueblos, Miguel Alonso, para comprobar in situ el fin de obra.

A propósito de estas labores de pavimentación, Enrique Riestra ha comentado que “con estas actuaciones ahora finalizadas en Cortines, y las que previsiblemente se concluirán en Los Callejos y Riocaliente en los próximos días, completamos todas las obras proyectadas en el que denominamos Plan de Mejora de Infraestructuras, que contaba con un presupuesto de 216.000 euros”. Recordó también que a “este Plan de Mejora de Infraestructuras hay que añadir otros dos planes, denominados de Mejora de Caminos y de Mejora de Viales, con 205.000 y 345.000 euros de presupuesto respectivamente, cuya ejecución se encuentra también en su fase final”.

El alcalde, así mismo, insistió en que “el Ayuntamiento de Llanes está cumpliendo, punto por punto y en plazo, el compromiso de mejora de las infraestructuras viales de los pueblos y la zona rural, que siempre habían sido los grandes olvidados del concejo”.