Pavimentación en Cortines

La semana pasada daban inicio los trabajos de mejora y pavimentación de caminos que el Ayuntamiento de Llanes tenía proyectados para la localidad de Cortines, unas obras que el consistorio había adjudicado en 31.200,58 euros y que constituyen el cuarto lote de un contrato que también incluía pavimentaciones de caminos en La Galguera, La Pereda, Parres, Celoriu, Quintana, y Balmori, todas ellas ya finalizadas, además de pavimentaciones en Riocaliente y Los Callejos, actualmente en ejecución.

Con las obras ahora iniciadas el ayuntamiento pretende la mejora de dos caminos de la localidad, el camino de La Casona, y el de acceso al pueblo desde la carretera LLN-07.

En el caso del camino de La Casona, el pavimento actual está dividido en dos zonas. Una de ellas es más antigua y se encuentra bastante resquebrajada, mientras que la otra es más reciente y conserva un estado aceptable. El pavimento es de hormigón y no presenta hundimientos, a excepción de la zona de la junta entre ambas zonas. La actuación prevista recrecerá el pavimento, excepto en aquellas zonas donde no sea posible debido a problemas de cotas con las entradas de viviendas, y en la zona de la junta entre ambos pavimentos se demolerá y saneará. Con posterioridad se aplicará una capa de rechazo de espesor para, finalmente, pavimentar el conjunto con aglomerado.

El camino de acceso desde la LLN-07, por su parte, presenta un estado muy deficiente y, además, en el entronque con la carretera se aprecia un desnivel bastante elevado que apenas puede ser salvado por los vehículos. Además, en sus metros iniciales el pavimento de hormigón tiene grandes hundimientos y está muy resquebrajado. Se actuará en los 60 m de longitud del camino, ganando ancho a la calzada, y se adecuarán dos sobreanchos. En primer lugar, se demolerá y saneará la losa de hormigón existente, para después aplicar una capa de rechazo. Se pavimentará con posterioridad mediante una losa de hormigón, armado con mallazo electrosoldado. Además, en el inicio del camino se proyecta la construcción de un muro de sostenimiento de escollera.