Reconocimiento, gratitud y emoción en el homenaje a título póstumo al sacerdote D. Luis Díaz, Hijo Predilecto de Llanes

A las doce del mediodía hoy comenzaba en el salón de sesiones de la Casa Consistorial llanisca el acto de homenaje, a título póstumo, organizado por el Ayuntamiento de Llanes, a D. Luis Díaz García, Hijo Predilecto del municipio.

La sesión se abrió con la intervención la primer Teniente de Alcalde, Marián García de Llana, quien, tras recordar de manera sentida al homenajeado por “lo mucho y bueno que hizo por Llanes y por los llaniscos”, pasó la palabra a Ramón Sobrino Sánchez ( musicólogo, pianista y organista, catedrático de Musicología en la Universidad de Oviedo. Licenciado en Medicina y Cirugía, licenciado y doctor en Musicología), que repasó de manera pormenorizada la dilatada trayectoria de D. Luis Díaz, como religioso y como persona.

Las palabras de Sobrino Sánchez estuvieron salpicadas de anécdotas y recuerdos. Entre ellos, que ambos fueron los compositores de la música de la misa llanisca. Cerró su intervención sin poder evitar las lágrimas por el profundo vínculo de amistad que le unía a D. Luis.

Tras la interpretación de la organista Ana Pilar Alonso, que fue intercalando breves piezas de la misa llanisca durante el acto, tomaron la palabra, el portavoz municipal socialista, Óscar Torre, para quien el homenajeado “fue una gran persona, que deja una profunda huella en la vida de los llaniscos”; y el portavoz del grupo popular Lució Carriles que definió a Don Luis con los calificativos que le fueron diciendo los vecinos: “cordial, amable, bueno, cariñoso, cercano, ejemplar, etc.”

El Alcalde, Enrique Riestra Rozas, destacó la importancia del acto que se estaba celebrando, diferenciándolo de otros que tienen lugar de forma más institucional porque “la trayectoria de la persona a la que queremos honrar, su dimensión humana y la profunda convicción religiosa, que le acompañó durante toda su vida y desde la que supo estar y darse a los demás, le confieren una singularidad especial”.  

En la recta final del reconocimiento, Raúl Herrero, director del Coro Parroquial, introdujo un audio de D. Luis en la que fue su última aparición pública poco antes de fallecer, cantando en la misa de La Magdalena. La voz del cura puso un nudo en la garganta de todos los presente y buena parte de ellos acabaron por llorar.

Luego el Alcalde entregó como recuerdo un cuadro pintado por la artista Cordelia Pickford, a los familiares: María Álvarez (cuñada de Don Luis) y sus hijas Mari Luz y Alicia Díaz Álvarez.

Maria Luz Díaz agradeció, muy emocionada, en nombre de toda la familia que se le hubiera tributado este homenaje a su tío D. Luis.

El acto finalizó con la apertura, por parte del Alcalde, de un libro de firmas que permanecerá en la planta baja del Ayuntamiento durante un mes a disposición de los interesados.

 

-Foto 1: Aspecto general del Salón de Sesiones

-Foto2: Ramón Sobrino Sánchez

-Foto 3: Intervención de Marián García de la Llana.

-Foto 4: Óscar Torre, portavoz socialista

-Foto 5: Lucio Carriles, portavoz popular

-Foto 6: Enrique Riestra Rozas, Alcalde de Llanes

-Foto7: El Alcalde entregando el cuadro a la familia.