Reunión del Alcalde y el concejal de Obras con la consejera de Infraestructuras

Reunión en Oviedo del Alcalde y el concejal de Obras con la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, y el concejal de Obras y Medio Ambiente, Juan Carlos Armas, mantuvieron este mediodía una reunión en Oviedo con la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.

El encuentro, que discurrió en un tono caracterizado por la buena disposición por parte de ambas administraciones para abordar varios temas de interés común, permitió analizar varias cuestiones importantes para el concejo de Llanes.

Entre ellas, la redacción del plan general de ordenación (PGO). En estos momentos, el Ayuntamiento llanisco está trabajando en la confección del pliego de condiciones que habrá de regir la convocatoria para proceder a la adjudicación de la redacción del futuro PGO. En este sentido, la consejera recordó que había una partida económica asignada por parte del Principado para la redacción del planeamiento llanisco, agotada en su mayor parte por el anterior equipo municipal de gobierno socialista, pero que el resto del total está a disposición del equipo de gobierno actual para continuar con la tramitación del planeamiento.

Tanto la consejera Belén Fernández como el Alcalde Enrique Riestra y el concejal Juan Carlos Armas coincidieron en la necesidad de dotar cuanto antes al municipio de Llanes de unas normas urbanísticas que otorguen seguridad jurídica a toda la población.

Otra de las cuestiones estudiadas en la reunión fue la situación del paso a nivel de Posada, que precisa una rápida actuación para mejorar su situación, evitando con ello cualquier tipo de riesgo para la circulación de vehículos, peatones y trenes. El Alcalde y el concejal obtuvieron el compromiso de la consejera para que el Principado se sume a colaborar para lograr una pronta solución para este importante y muy transido paso a nivel.

En otro orden de cosas, los responsables de ambas administraciones coincidieron igualmente en la urgente necesidad de continuar abordando proyectos en matera de saneamiento y traídas de agua.

Enrique Riestra y Juan Carlos Armas le transmitieron a la Belén Fernández la preocupación de los vecinos llaniscos por solucionar un tema que consideran primordial: el saneamiento.

Se trata de una cuestión que los llaniscos han puesto de manifiesto de forma prácticamente unánime en los concejos públicos que se han venido celebrando en los últimos meses en el municipio, tras un largo período sin ser convocados.

La consejera se mostró receptiva en este asunto al igual que lo hizo con otro no menos importante: las redes de suministro de agua. Las traídas, los proyectos de refuerzo y mejora, constituyen otra cuestión de gran interés para los llaniscos.

En la sesión también hubo tiempo para centrarse en los temas de comunicación por carretera. En este caso, se habló de la necesidad de crear una línea de transportes de viajeros directa entre Llanes y Gijón, sin necesidad de tener que desviarse antes por Oviedo, como sucede en la actualidad.

La consejera explicó que trasladará la petición al Consorcio de Transportes de Asturias para habilitar un trayecto de autobuses directo para unir las dos localidades.

En materia de transportes, también hablaron de la posibilidad de crear lanzaderas para varias playas del concejo y de la necesidad de ejecutar obras para acondicionar el acceso a varios arenales.