Reunión del Ayuntamiento de Llanes con la Junta Ganadera Local de San Roque del Acebal para establecer áreas prioritarias para el desbroce y la reforestación.

En la tarde de ayer se celebró en la Casa Concejo de San Roque del Acebal una reunión entre el concejal de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, Xuan Valladares, la Junta Ganadera Local de San Roque, y representantes de la empresa Bosquia. La finalidad del encuentro ha sido coordinar los trabajos de desbroce y de repoblación forestal que el consistorio llanisco prevé realizar en parte de las cuestas y montes de la localidad, eligiendo las áreas prioritarias y más adecuadas para estas actuaciones.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Llanes y Bosquia ha dado como fruto actuaciones de plantación de especies forestales en diversas áreas del concejo como Niembru, Cue, o Caldueñu, “sin coste para las arcas municipales”, como ha recordado el edil llanisco de Agroganadería. A estas áreas se sumarán ahora las cuestas de San Roque del Acebal. “La previsión es comenzar con las labores de desbroce el próximo mes de marzo”, ha indicado Xuan Valladares.

El proyecto prevé repoblaciones forestales con especies acidófilas apropiadas para el terreno de las cuestas, principalmente roble, castaño y abedul, entre otras. Estas plantaciones con especies arbóreas se realizarán en áreas sin uso pastoril, aprovechando para sumar a los desbroces para la reforestación otros desbroces en áreas, estas sí, de vocación pastoril, con la intención de desmatorralizar y generar nuevos pastizales.

Precisamente a través de las conversaciones entabladas con la Junta Ganadera Local se pretende establecer cuáles serán estas áreas prioritarias para la regeneración de pastos y para la repoblación forestal, dando a los vecinos de San Roque el protagonismo en la elección de los puntos más adecuados para unas y otras labores. Además, desde fuentes consistoriales señalan su intención de que sean empresas locales las que opten a estos trabajos de desbroce y plantación, para generar también empleo en la localidad.

Estas actuaciones en materia de desbroce y reforestación forman parte del Plan Silvopastoril que acomete el consistorio llanisco a través de la concejalía de Agrogandería, mediante el cual se están desarrollando distintas estrategias para mejorar el estado de los montes del concejo.

En las fotografías el edil llanisco de Agroganadería, Xuan Valladares, junto a miembros de la Junta Ganadera de San Roque del Acebal y representantes de la empresa de reforestación Bosquia, en la Casa Concejo de San Roque.