Medio Ambiente inicia las obras de saneamiento de Ceceda, en Nava, a las que destina 700.000 euros

La actuación, que beneficiará a 528 habitantes, tiene un plazo de ejecución de un año.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha iniciado hoy las obras de saneamiento de Ceceda/Cecea, en Nava, en las que invertirá 700.000 euros para renovar la red actual e incorporar sus vertidos al colector interceptor del río Piloña.

La actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), beneficiará a 528 habitantes. Con estas obras se ejecutarán 1.698 metros de colectores, 61 pozos de registro y 2 pozos de bombeo.

La depuración de las aguas se realizará en la estación de Ricao, próxima a Arriondas/Les Arriondes, hasta que entre en funcionamiento la de Nava-Ceceda/Cecea, cuyo proyecto está en fase de redacción. En esta nueva instalación, además de las aguas residuales de la población, se tratarán también las de Nava y Bimenes, con el fin de descargar el colector del río Piloña, sobrecargado en la actualidad.

Las obras de Ceceda/Cecea, que tendrán un plazo de ejecución de doce meses, forman parte del proyecto de saneamiento y depuración de la aglomeración Nava-Bimenes.

Con esta actuación se evitará la contaminación actual, tanto de las aguas subterráneas como de las superficiales, provocada como consecuencia del deterioro de la red, construida en los años 40 del pasado siglo y parcialmente renovada en 2013.