El

El programa “Joven Ocúpate” impulsado por la Consejería de Economía y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo del Gobierno del Principado de Asturias y por el Ayuntamiento de Piloña, que inició su actividad en el concejo de Piloña hace 2 meses, ya tiene muy avanzadas las obras de rehabilitación previstas. Dicho programa tiene una duración de seis meses y está formado por un total de diez personas: ocho alumnos, un monitor y un mentor

El objeto de actuación de este programa es la rehabilitación de la escuela de Melarde, en la Parroquia Rural de Villamayor. Este edificio ya tiene la cubierta reparada, gracias a las obras realizadas a comienzos de año por los vecinos con la colaboración municipal, por lo que las obras a realizar consisten en el aislamiento de la humedad, la renovación de los suelos, la carga de muros exterior e interior, la carpintería de ventanas y puertas, la instalación eléctrica y la puesta en servicio de estancias interiores donde los vecinos puedan desarrollar sus actividades.

Las obras fueron visitadas por el alcalde de Piloña, Iván Allende, el presidente de la Parroquia Rural de Villamayor, Andrés Rojo, y el presidente de la Junta Vecinal de Melarde, José Sierra, donde supervisaron el avance de la rehabilitación e intercambiaron impresiones con los alumnos, el monitor y la mentora del programa “Joven Ocúpate”.

Próximamente comenzará también el programa “Actívate” del que formarán parte diez personas. El objeto de actuación de este segundo proyecto para el que el Ayuntamiento de Piloña ha sido seleccionado será el acondicionamiento de los bajos de las viviendas sociales de La Piñera como centro social. Este edificio fue rehabilitado para albergar tres viviendas sociales quedando los bajos pendientes de una adecuación, objetivo perseguido con la puesta en marcha de este programa. 

Ambos programas de formación y empleo están cofinanciados también por el Fondo Social Europeo, concretamente “Joven Ocúpate” se enmarca en las directrices de la Estrategia Europea 2020, Plan Nacional de Garantía Juvenil y en el Plan de Empleo para los jóvenes 2013-2015 del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.