Medio Rural y el CTIC RuralTech crean una red de sensores para prevenir incendios en los montes del valle de Arroes, Pión y Candanal

La Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria han implantado una red de sensores en el valle de Arroes, Pión y Candanal, en Villaviciosa.

Estos dispositivos, conectados a una red de telecomunicaciones (LoRaWAN), están distribuidos en diversas zonas: pumaradas, zonas forestales, acuíferos, etcétera. Son capaces de medir la temperatura, la humedad, la conductividad, los niveles de nutrientes y acidez del suelo e incluso el ruido en el interior de las colmenas.

Los datos se envían en tiempo real a un servidor en el CTIC donde se almacenan y gestionan para su aprovechamiento. Con ellos se pueden extraer conclusiones sobre la adaptación de los cultivos a diversos escenarios climáticos, además de generar alertas que permiten determinar, por ejemplo, cuándo regar o cuándo hay mayor riesgo de incendio. A su vez, estas alertas pueden ser enviadas a los teléfonos móviles para que quienes las reciban extremen la precaución. Esta tecnología resulta especialmente útil en el actual escenario de cambio climático, en el que son más frecuentes episodios extremos.

Todos estos datos alimentan un Sistema de Información Geográfica Rural con capacidad para integrar toda la información georreferenciada disponible, lo cual permitirá a los productores agroalimentarios conocer el estado real y la evolución de sus explotaciones, ajustar las variables necesarias (acidez, nutrientes, irrigación…) y, en consecuencia, mejorar la calidad y cantidad de sus cosechas. También puede emplearse para prevenir y combatir plagas.

Toda esta información ha sido dada a conocer hoy por el director general de Gestión Forestal del Principado, Javier Vigil, y el director general del CTIC, Pablo Coca, en una visita al Centro de Innovación Territorial.

20 aniversario

Esta visita se ha realizado cuando se cumplen 20 años de la constitución del CTIC. La vocación de servicio al territorio ha sido una constante a lo largo de toda la vida de este ente, que ha colaborado con más de 25.000 empresas para impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica.

Esta vocación se redobló en 2019 con la creación de CTIC RuralTech, el primer centro de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural en España. CTIC RuralTech está diseñando la aldea del futuro: ha creado el concepto de Valle Inteligente, un territorio conectado que ofrezca calidad de vida a sus habitantes, sin perder la esencia del medio rural. Para ello utiliza tecnologías de la información y la comunicación e inteligencia artificial.

CTIC percibe la tecnología como una forma de afrontar las problemáticas y los retos del entorno económico y social, y de ahí el lema para este 20 aniversario: 20 años como guardianes del territorio.