Presentación del libro-disco Tierra de Mansoleas en Colombres

La asociación de vecinos de Pimiango COMANDEFE, de forma conjunta con el Ayuntamiento de Ribadedeva, han programado para el próximo sábado 14 de diciembre a las 13,00 h. en la Iglesia de Santa María de Colombres el acto de presentación del libro-disco “Tierra de Mansoleas”.

Este trabajo es el resultado del entusiasmo y la unión vecinal: lo que empezó como una actividad de entretenimiento dominical con un pequeño grupo de vecinos coordinados por el dúo Mestura, dio lugar a un grupo cohesionado de gente que disfruta cantando temas dedicados al pueblo y otras canciones populares.

El acto contará con la participación de representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Ribadedeva y de la COMANDEFE. Voces Mansoleas y Mestura interpretarán en directo algunos de los temas incluidos en el CD. La entrada al mismo es libre hasta llenar el aforo y no es precisa inscripción previa.

El CD contiene 6 canciones intepretadas por Voces Mansoleas y Mestura y tres temas instrumentales.
Las canciones están dedicadas a la cultura y a la jerga mansoleas (la de los zapateros de Pimiango que recorrían, buena parte del año, varias zonas del norte de España trabajando y vendiendo calzado y correajes), al paisaje y los lugares emblemáticos del pueblo, a la cultura de la sidra y a la emigración.

Los temas instrumentales están dedicados a lugares como la playa de Bendía o los bufones de Tronía.

Todas las piezas han sido compuestas por Mestura (Marisa López Diz y Luis Manuel Suárez), excepto el “Himno Mansolea” compuesto por José Ramón González Fernández. Las grabaciones tuvieron lugar en Tutu Estudios en Corvera, siendo el productor artístico Sergio Rodríguez.

Pero en la realización de esta publicación han participado, además de Voces Mansoleas y Mestura, otras personas. La portada, la contraportada y el CD son obra del ilustrador asturiano Francisco Pimiango, originario del pueblo. Otros vecinos y vecinas han colaborado aportando fotografías que reflejan la belleza de este rincón del oriente de Asturias. La foto del interior de la Cueva de El Pindal ha sido cedida por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias. El diseño de la publicación corrió a cargo de Berto.

El resultado es una pequeña joya editorial que, en sus 50 páginas, hace un recorrido por lugares emblemáticos de Pimiango (las playas de Bendía y del Regolgueru, la Cueva de El Pindal, el Faro de San Emeterio, la ermita de San Emeterio, las ruinas del monasterio de Tina, etc.), combinando delicadamente texto e imagen, las letras de las canciones y un pequeño glosario en jerga mansolea.

El origen del grupo Voces Mansoleas, hay que situarlo en la primavera de 2021. Desde entonces, cada domingo, un grupo de vecinos, animados de la mano del dúo Mestura, se reúnen para cantar e interpretar canciones populares, a las que se han ido añadiendo canciones creadas por el dúo dedicadas al pueblo de Pimiango y al concejo de Ribadedeva.

La entidad promotora de esta publicación ha sido la Comisión Mansolea de Actividades y Festejos (COMANDEFE), que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Ribadedeva y de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Educación del Principado de Asturias.