Ayudas Leader para proyectos que se vayan a desarrollar en los municipios integrados en la Comarca de la Sidra

El pasado 10 de enero de 2023, se publicó el anuncio en el BOPA, por que se abre el plazo de solicitud de ayudas Leader para proyectos que se vayan a desarrollar en los municipios integrados en la Comarca de la Sidra: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.

Con carácter general, pueden ser objeto de ayuda los proyectos de inversión pertenecientes a los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, agroforestal, turístico, artesano o de servicios a la población.

Como en anteriores convocatorias, los desempleados que inicien una actividad bajo el régimen de autónomos dispondrán de una ayuda de 35.000 euros a percibir en tres ejercicios.

Puede ser beneficiaria de las ayudas Leader cualquier persona física o jurídica que cumpla el requisito de estar constituida como microempresa o como PYME. Con carácter general, el porcentaje máximo de ayuda es el 50% de la inversión auxiliable con un máximo de 200.000 euros por proyecto. El presupuesto disponible para actividades productivas es de 1 142 600 €.

También son susceptibles de recibir ayudas las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, partida para la cual hay disponibles 39 408 €.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural en un 80%, por el Principado de Asturias en un 14%, y por la Administración General del Estado en un 6%. Todas las solicitudes estarán sujetas al principio de concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios de baremación que se recogen en las convocatorias publicadas en el BOPA.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse en las oficinas de ADRI Comarca de la Sidra, situadas en la avenida del Deporte 3, entresuelo, 33300 (Villaviciosa), personalmente o por correo postal, debidamente cumplimentadas y firmadas, así como en cualquier registro oficial de la administración pública.

Las personas jurídicas deberán presentar dichas solicitudes directamente en cualquier registro habilitado al efecto.

El plazo para presentar solicitudes finalizará el 15 de febrero de 2023.

La información necesaria está disponible en: www.adricomarcadelasidra.es y se pueden realizar consultas en la oficina ADRI Comarca de la Sidra. Contacto: leader@lacomarcadelasidra.es Tfno.: 985 89 32 23