El Centro Tito Bustillo exhibe material arqueológico de las cuevas del Oriente asturiano en la exposición De la oscuridad a la luz

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo exhibe hasta el próximo 30 de diciembre la muestra De la oscuridad a la luz. La cultura material de las cuevas de Ribadesella en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias. Esta mañana el director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ribadesella, Luis Fuentes, y la directora del Museo Arqueológico de Asturias, María Antonia Pedregal, han inaugurado esta exposición realizada por el Centro Tito Bustillo y el Museo Arqueológico de Asturias, cuyos contenidos han sido elaborados por los guarda-guías de Patrimonio Cultural, Santiago Calleja y Miguel Polledo.

En esta exposición el público podrá hacer un recorrido por la Prehistoria e Historia a través de la muestra de materiales que aparecieron en los yacimientos del Oriente asturiano. Desde los almacenes del Museo Arqueológico de Asturias viajarán hasta el equipamiento riosellano materiales arqueológicos, con algunas piezas inéditas y nunca expuestas, en un viaje retrospectivo que permitirá a lo largo de este año conocer cómo eran y cómo vivían nuestros antepasados en el Oriente de la región.

De la oscuridad a la luz cuenta con una parte expositiva permanente, con paneles informativos sobre las principales cuevas de la comarca, las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona, la metodología científica empleada en Arqueología y sobre el Museo Arqueológico de Asturias. El contenido de las vitrinas y los recursos que la acompañan se cambiarán de manera periódica para abordar diferentes temáticas durante el transcurso de la muestra, estructurada en los siguientes bloques expositivos:

Caza y pesca. El contenido se exhibirá del 23 de marzo al 19 de junio.
Arte mueble, del 22 de junio al 15 de agosto.
Vestido, adornos y colgantes, del 17 de agosto al 16 de octubre.
¿Y después del Paleolítico…? Del Mesolítico a la romanización, del 19 de octubre al 30 de diciembre.
La exposición se completa con numerosas actividades para todos los públicos que ayudarán a ahondar en cada pieza o colección. Así, habrá actividades familiares, conferencias o talleres especializados que enriquecerán la visita al Centro de Arte Rupestre y a esta muestra, con acceso gratuito con la entrada al equipamiento.

Caza y pesca, hasta el 19 de junio

En la sala de Exposiciones Temporales se podrá ver hasta el 19 de junio restos de herramientas especializadas destinadas a las actividades de subsistencia durante el Paleolítico, como restos de puntas y hojas solutrenses de Cova Rosa y El Cierro, azagayas de distinta tipología procedentes de la cueva de Tito Bustillo y arpones de Cova Rosa, Les Pedroses y Tito Bustillo. A través de estos restos líticos y óseos y de paneles explicativos se profundizará en la caza y pesca de los grupos de cazadores-recolectores que poblaron Ribadesella en el Paleolítico Superior (40.000 - 11.000 BP – años antes del presente).

En el marco de la exposición se realizará una conferencia sobre El Museo Arqueológico de Asturias: custodio de nuestro pasado a cargo de José Antonio Fernández de Córdoba, arqueólogo del servicio de Patrimonio Cultural, el 27 de marzo a las 12:00 horas. Las próximas actividades previstas incluyen un taller sobre talla lítica con el reconocido arqueólogo experimental Aurelio Munúa el 2 de abril y tres actividades para público familiar: Prehisto-talla lítica, el 26 y 27 de marzo y 3, 9 y 10 de abril; Fabrica tu azagaya, el 23, 24 y 30 de abril y 1, 7, 8, 14 y 15 de mayo; e Ilustración arqueológica en familia, el 14 de mayo.

Se puede consultar información ampliada en la web centrotitobustillo.com. El Centro de Arte Rupestre, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.