Homenaje a las víctimas de Valdediós

Miembros de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Villaviciosa, del gobierno local de Villaviciosa, militantes y simpatizantes, junto a la Diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias, Esther Freile, rindieron homenaje hoy a los trabajadores y trabajadoras del Hospital Psiquiátrico de la Cadellada, asesinados en 1937 en Valdediós, en un acto que desde 2017 viene organizando el PSOE de Villaviciosa.

Estos hechos, de los más execrables de la Guerra Civil en la zona, ocurrieron entre el 27 y el 28 de octubre de 1937 en Valdedios, y supusieron el asesinato de 17 trabajadores, hombres y mujeres, que prestaban servicios en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Oviedo, trasladado a Valdediós. Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común en las proximidades del cenobio.

Hubo que esperar hasta el año 2003 en que voluntarios españoles y extranjeros exhumaron los cadáveres en el verano de aquel año, procediendo a la identificación de una parte de la fosa, y a su delimitación, documentación y señalización. Posteriormente, en el año 2005, y por iniciativa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Asturias y otras entidades cívicas, se realizó un Homenaje a las víctimas de la fosa común de Valdediós, y al pie de la fosa común, en la que fueron enterradas las 17 personas, enfermeros y personal del Hospital Psiquiátrico de Asturias, fusiladas por las tropas franquistas en octubre de 1937, se instaló un monolito en piedra caliza, obra del escultor Joaquín Rubio Camín, que se conceptúa como una "ventana abierta a la esperanza”.

El PSOE de Villaviciosa comenzó en 2017 a realizar un acto de homenaje, al cumplirse el 80 aniversario de los asesinatos de Valdedios. Previamente, el Grupo Municipal Socialista había presentado una moción ante el Pleno del Ayuntamiento en la que se solicitaba que en aplicación de Ley de Memoria Histórica, se condenaran por el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa los asesinatos de Valdedios y se expresara reconocimiento público a las víctimas y a sus familias, sin que se aprobara por la oposición del PP. Tras el cambio de gobierno, el Ayuntamiento de Villaviciosa, creo por primera vez una partida presupuestaria en los presupuestos municipales de 2017 para acciones de reparación de las víctimas del franquismo y memoria histórica. Anteriormente se colocó una placa conmemorativa ante el monolito de Valdedios, que recuerda a las víctimas. Desde entonces en el aniversario de la matanza, la Agrupación Socialista de Villaviciosa, realiza un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas.

Por otra parte, en enero de 2020, y por iniciativa del gobierno municipal de Villaviciosa se desmontó el monolito de piedra de gran peso, que desde hace más de ochenta años, rendía homenaje a las Brigadas Navarras del ejército franquista, a la entrada del concejo de Villaviciosa, en la localidad de Barzaba de Seloriu. Se trataba del último reducto de homenaje al régimen franquista, tras la supresión de la Plaza del Generalísimo, actual plaza del Ayuntamiento, o del guevu como es conocida popularmente.

El Ayuntamiento ejecutó esta acción tras dirigirse al Ministerio de Fomento al estar situado en la zona de afección de la carretera nacional N-632, y a la propiedad de la finca donde estaba situada, después de que varios grupos de defensa de la Memoria Histórica y varios partidos políticos venían reclamando esta actuación desde hace varios años. Se ha acabó así, con un monolito de homenaje a la brigada a la que se imputan los asesinatos de 1937, en concreto al Batallón Arapiles.