La vestimenta y los objetos de adorno paleolíticos hallados en Ribadesella, en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

La vestimenta y los adornos y colgantes que utilizaron los grupos de cazadores-recolectores que poblaron Ribadesella en el Paleolítico Superior centran el nuevo bloque expositivo de la muestra De la oscuridad a la luz. La cultura material de las cuevas de Ribadesella en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Esta mañana el director general de Política Llingüística, Antón García, ha visitado la exposición acompañado, entre otros, por Luis Fuentes, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ribadesella y las concejalas Belén Fernández y Cristina Cerra; y los guarda-guías de Patrimonio Cultural Santiago Calleja y Miguel Polledo, que han elaborado el contenido de la muestra.

El trabajo de la piel y el utillaje básico para la vestimenta paleolítica o los más de 200 objetos de adorno documentados en las cuevas de Ribadesella, un 89% en Tito Bustillo con piezas destacadas como el conjunto de colgantes en hueso hiodes, son algunos de los aspectos que se abordan en este tercer bloque temático de la muestra.

Además de paneles informativos, el público puede ver desde hoy y hasta el 16 de octubre objetos de adornos y colgantes procedentes de la Cueva de Tito Bustillo como los fabricados con conchas de moluscos o con dientes y huesos hioides de animales. También se podrán observar distintas herramientas empleadas para la confección de la vestimenta, también halladas en Tito Bustillo, como punzones, espátulas y agujas.

El Centro Tito Bustillo organiza un programa de actividades paralelas relacionadas con el contenido de la muestra. Para el público familiar se realizarán dos talleres: Prehisto-maestros de la costura, para aprender a manejar la aguja al estilo de nuestros antepasados y conocer el trabajo que realizaban con las pieles para fabricar ropa y piezas textiles, los sábados y domingos del 20 de agosto al 18 de septiembre; y Adornos ancestrales, para realizar un collar con abalorios similares a las que utilizaban los grupos de cazadores-recolectores paleolíticos, los fines de semana del 24 de septiembre al 16 de octubre.

Además Esteban Álvarez, profesor de la Universidad de Salamanca y uno de los directores del proyecto de investigación centrado en la zona de la antigua entrada de la Cueva de Tito Bustillo, ofrecerá una conferencia sobre el arte mobiliar, vestimenta y adornos en la Prehistoria en la comarca del Sella el 10 de septiembre. También habrá visitas guiadas a la muestra temporal el 27 de agosto y 24 de septiembre de la mano de Miguel Polledo y Santiago Calleja, en la que explicarán los detalles más relevantes de este bloque expositivo, y un taller de arqueología experimental con Aurelio Munúa el 10 de octubre.

El Centro de Arte Rupestre ofrece además el taller Arte en familia en el que conocer las técnicas y materiales con las que pintaron cuevas como la de Tito Bustillo los miércoles, jueves y viernes de este mes y el taller infantil Pequeños artistas de la Prehistoria todos los días de apertura en agosto y los fines de semana de septiembre.

Se puede consultar información ampliada de las actividades en la web centrotitobustillo.com. El Centro de Arte Rupestre, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Actividades y talleres en el Centro Tito Bustillo

Taller Arte en familia, los miércoles, jueves y viernes de julio y agosto, a las 16:00 horas.
Taller Pequeños artistas de la Prehistoria, todos los días de apertura en agosto y fines de semana de septiembre, a las 12:00 horas.
De la oscuridad a la luz. La cultura material de las cuevas de Ribadesella en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias. Tercer bloque expositivo sobre vestido, adornos y colgantes en el Paleolítico Superior. Del 17 de agosto al 16 de octubre, de miércoles a domingo, en el horario de apertura del Centro.
Taller Prehisto-maestros de la costura, el 20, 21, 27, 28, de agosto y 3, 4, 8, 10, 11, 17 y 18 de septiembre, a las 16:00 horas.
Visita guiada a la exposición De la oscuridad a la luz, el 27 de agosto y 24 de septiembre, a las 12:00 horas.
Taller Adornos ancestrales, 24 y 25 de septiembre y 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de octubre, a las 16:00 horas.
Taller de Arqueología experimental con Aurelio Munúa, el 10 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas.
Conferencia Arte mobiliar, vestimenta y adorno en la prehistoria del Sella a cargo de Esteban Álvarez, el 10 de setiembre, a las 12:00 horas.