La vida de los pobladores del Sella desde el final del Paleolítico hasta la Romanización centra el último bloque expositivo de la muestra De la oscuridad a la luz. La cultura material de las cuevas de Ribadesella en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.
Esta mañana el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha visitado la exposición acompañado, entre otros, por Ramón Canal, alcalde del Ayuntamiento de Ribadesella; las concejalas Belén Fernández y Cristina Cerra; la directora del Museo Arqueológico de Asturias, María Antonia Pedregal; y por los guarda-guías de Patrimonio Cultural Santiago Calleja y Miguel Polledo, que han elaborado el contenido de la muestra.
El viaje retrospectivo que este año ha realizado el equipamiento riosellano para recordar cómo eran y vivían nuestros antepasados en este territorio del oriente asturiano culmina con la muestra de piezas arqueológicas del Mesolítico a la Romanización.
En los materiales expuestos se pueden observar restos líticos del Asturiense, una de las culturas clásicas del Mesolítico europeo presente en unos 150 yacimiento del oriente asturiano. Concretamente se pueden ver tres picos asturienses, útiles fabricados a partir de cantos de cuarcita y tallados por una única cara, procedentes de El Cierro y restos de concheros de la Cueva de Ardines.
También hay fragmentos de material cerámico del Neolítico, Calcolítico y Edad de Hierro hallados en El Cierro y La Lloseta y monedas romanas de El Cierro procedentes de las excavaciones arqueológicas de Francisco Jordá que, junto con los hallazgos y noticias procedentes de la cercana necrópolis del Forniellu, permiten vislumbrar la presencia en el territorio de una clase de propietarios asociados a núcleos de hábitat y explotación rural durante la Romanización.
La exposición De la oscuridad a la luz, con acceso gratuito con la entrada al Centro de Arte Rupestre, se puede visitar hasta el 30 de diciembre en el horario de apertura del equipamiento riosellano.
La muestra se completa con diferentes actividades. El 5 de noviembre Miriam Cubas, Doctora en Prehistoria por la Universidad de Cantabria e investigadora “Ramón y Cajal” de la Universidad de Alcalá, ofrecerá una conferencia para explicar qué paso al final de la Prehistoria en la desembocadura del Sella, en la que hará un recorrido por los momentos finales de este periodo, incidiendo especialmente desde el Holoceno hasta la aparición de los primeros metales. La labor investigadora de Cubas se centra en el estudio de la tecnología cerámica en la Península Ibérica con especial incidencia en la aparición de esta tecnología en la región cantábrica. Ha dirigido y colabora de forma habitual con numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales con ocupaciones del Neolítico, centrándose en la investigación de la aparición de la tecnología cerámica.
También habrá visitas guiadas a la muestra temporal de la mano de Miguel Polledo y Santiago Calleja el 12 de noviembre y el 3 de diciembre y para el público familiar se realizarán dos talleres: Evolucionamos al Neolítico los días 5, 6, 12 y 13 de noviembre, en los que probar nuestra habilidad en la fabricación de objetos de barro tomando como inspiración los restos de materiales cerámicos encontrados en El Cierro y La Lloseta; y Comerciamos con Roma los fines de semana del 19 de noviembre al 18 de diciembre, en la que se explicará de una entretenida manera la romanización de las poblaciones prehistóricas y la aparición de las primeras monedas.
La conferencia, visitas guiadas a la exposición temporal y los talleres se celebrarán a las 12:00 horas. Se puede consultar información ampliada de las actividades en la web centrotitobustillo.com. El Centro de Arte Rupestre, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado