Medio Ambiente iniciará en abril el saneamiento del río San Miguel, en Ribadesella, con una inversión de 1,7 millones

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático invertirá 1.760.111 euros en las obras de saneamiento de la cuenca del río San Miguel, en Ribadesella/Ribeseya, que se iniciarán a finales del próximo mes abril y concluirán en noviembre de 2024. La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha explicado hoy los detalles del proyecto al alcalde, Ramón Canal, con quien ha mantenido una reunión en el ayuntamiento.

La finalidad de la obra, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), es la recogida de los vertidos de aguas residuales de los núcleos de Sotu, El Carmen/El Carme y Samiguel, y su incorporación al bombeo de Sebreñu, que ya se encuentra operativo y que ha sido recientemente actualizado con nuevos equipos. Desde aquí se conducirán las aguas residuales hasta la depuradora de la capital riosellana.

Las obras se estructuran en un colector principal dividido en dos tramos y siguiendo el cauce del río, y 16 colectores secundarios en función de los núcleos que recogen y las conexiones con el saneamiento existente. La red de colectores suma un total de 6.777 metros de longitud.

La actuación, que beneficiará a más de 650 habitantes, incluye un aliviadero con un tanque de retención para almacenar hasta 50 metros cúbicos de agua, destinado a evacuar el exceso de caudal que generen las aguas pluviales, y tres bombeos para atender los vertidos de varias viviendas que no pueden incorporarse a los colectores por gravedad.

Lloviu y El Alisal/L’Alisal

Por otra parte, Roqueñí ha indicado que la redacción del proyecto para el saneamiento de Lloviu y El Alisal/L’Alisal concluirá el próximo mes de abril y que su departamento procederá a su licitación con carácter inmediato. En Lloviu se ejecutará una estación depuradora de aguas residuales y en el El Alisal/L’Alisal se resolverá la depuración con la recogida de las aguas residuales mediante una red de colectores que se conducirá a la planta de Ribadesella/Riveseya.

La partida plurianual prevista en los presupuestos de 2023 para el proyecto, que beneficiará a 150 habitantes, asciende a 455.000 euros.

Estas actuaciones en materia de saneamiento se suman a la construcción de la planta depuradora de Vega en la que Medio Ambiente invirtió 495.115 euros. Su puesta en funcionamiento el pasado año permitió eliminar los vertidos en la playa.