Nuevas investigaciones sobre las poblaciones del Paleolítico Superior en la Cuenca del Sella

Exposición arqueológica sobre las poblaciones del Paleolítico superior en la cuenca del Sella. Descubre los últimos hallazgos sobre caza, pesca y vida cotidiana de estas antiguas comunidades.

La exposición temporal titulada "Las poblaciones cazadoras, recolectoras y mariscadoras del Paleolítico superior de la cuenca del Sella: últimas investigaciones", organizada por la UNED, presenta los resultados de las recientes investigaciones en los yacimientos arqueológicos de la cuenca del Sella. Estas investigaciones han sido llevadas a cabo por equipos de proyectos como CantabricOIS2, dirigido por Jesús F. Jordá Pardo del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y PaleonTheMove, bajo la dirección de Esteban Álvarez Fernández de la Universidad de Salamanca, en colaboración con otras instituciones, como la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigaciones y Estudios Arqueológicos, Prehistóricos y Paleontológicos del Cuaternario Cantábrico.

Los resultados de estos estudios proporcionan información valiosa sobre la vida y actividades de las poblaciones de humanos modernos que habitaron el valle del Sella durante el final del Pleistoceno superior (23,000-11,600 años antes del presente) y el inicio del Holoceno. Los hallazgos revelan aspectos clave de la subsistencia de estas comunidades, que incluyen la caza, la pesca y la recolección de moluscos, crustáceos y equinodermos.

También se han documentado los procesos de fabricación de herramientas líticas y óseas, además de las manifestaciones gráficas en algunos yacimientos.

Fecha: La exposición estará abierta hasta el 29 de septiembre de 2024, en el horario del Centro, con acceso libre para los visitantes.

Lugar:  Centro de Arte Tito Bustillo. Ribadesella.