Teatro con sello asturiano este verano en la Cuevona de Ardines

La Cuevona de Ardines será el escenario de cuatro espectáculos de compañías asturianas organizados por Dramática Insania los días 17, 18 y 31 de julio y 1 de agosto.

Esta mañana el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, la concejala de Cultura de Ribadesella, María José Bode, y Luis Alija y Mayra Fernández, miembros del proyecto Dramática Insania, han presentado las funciones, con propuestas para el público adulto y para el público familiar.

Alberto Rodríguez y Roca Suárez protagonizan Zozobra de ACAR Teatro del Mundo el día 17 de julio, una obra de Maxi Rodríguez dirigida por Pep Vila. Las risas están aseguradas en esta función para público adulto con Doña Carmen, que decreta y determina cual águila imperial, maldiciendo entre rezos y plegarias; y Alejandra, que lleva la carga y empuja decidida la silla de su señora a ritmo de pasodoble.

El empleado de una gasolinera, interpretado por Carlos Dávila, encuentra en la lectura su lugar de evasión y viajará a través de los libros por tierra, mar y aire para vivir aventuras y descubrimientos el 18 de julio en El viaje de Covaletti de Higiénico Papel Teatro. La obra, con dirección y dramaturgia de Laura Iglesia, está dirigida a público familiar y recibió el Premio Oh! de las artes escénicas de Asturias a Mejor Espectáculo para la infancia y el premio Nel Amaro de teatro profesional en asturiano y gallego-asturiano.

Saltantes Teatro pondrá en escena el 31 de julio El Jorobado, una adaptación del clásico de Víctor Hugo con dirección de Juan Mortera y dramaturgia de Luis Alija. Quasimodo y Esmeralda vivirán nuevamente su historia de amor con el deseo de modificar su destino trágico mientras la catedral de Notre Dame está envuelta en llamas en esta función para público familiar con Carla Loga y Luis Alija.

El 1 de agosto, habrá títeres, objetos y proyecciones en La niña de las trenzas al revés de El Callejón del Gato. En esta obra, basada en el cuento de Iris Díaz Trancho, Thana y Deva viven lejos la una de la otra, en Mali y en Asturias; pero una noche la luna, como un espejo mágico, les permite conocerse y hablar. Este espectáculo para toda la familia sobre la curiosidad y la imaginación y sobre comunicarse para comprender otras formas de vida, cuenta con dramaturgia y dirección de Ana Eva Guerra y Moisés González y recibió el Premio Feten a la Mejor adaptación escénica y el Premio Territorio Violeta, artes escénicas en igualdad.

Todos los espectáculos en la Cuevona de Ardines comenzarán a las 19:00 horas. Las entradas para cada una de las obras, con plazas limitadas, tienen un precio general de 8 euros y reducida de 6 euros con la tarjeta del Club Cultura Asturias y con el Pasaporte Cultural y para los que adquieran cuatro localidades o más para la misma función. Las entradas están disponibles a través de la web centrotitobustillo.com o en la Recepción del equipamiento riosellano hasta 15 minutos antes del comienzo del espectáculo. Se recuerda que para acceder a la Cuevona de Ardines es preciso subir 300 escalones.

Artes escénicas en siete concejos asturianos con Dramática Insania

Los espectáculos en la Cuevona de Ardines forman parte de la programación desarrollada por Dramática Insania, un proyecto centrado en las artes escénicas con cursos y talleres, lecturas dramáticas, teatro o encuentros que se desarrollarán en los concejos de Ribadesella, Colunga, Llanes, Villaviciosa, Pravia, Candamo y Grado.

Más de 80 profesionales están involucrados en estas actividades, en las que participan diez compañías asturianas (Ambigú Media Broadcast, El Callejón del Gato Producciones, El Encuentro Teatro, Factoría Norte, Guayominí Producciones, Higiénico Papel Teatro, La Roca Producciones, Luz de Gas Teatro, Teatro a las Puertas y Saltantes Teatro), además de la cántabra Hilo Producciones y la gallega Ibuprofeno Teatro.

Ana Maestrojuan, Laura Iglesia, Lucía Miranda, María Nieto, Maxi Rodríguez, Mayra Fernández, Néstor Villazon, Pilar Murillo y Santiago Cortegoso son los dramaturgos implicados en este proyecto, que también contará con las editoriales especializadas en teatro Ediciones Invasoras, Krk, Orpheus, Satori ediciones y Assitej.

La programación de Dramática Insania cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Política Llingüística del Principado de Asturias y se lleva a cabo gracias a una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea para el fomento de la oferta cultural en áreas no urbanas.