El Lealtad abrirá la fiesta de la sidra de Villaviciosa con el primer culín para celebrar su ascenso

Villaviciosa se prepara para vivir este sábado 6 de septiembre la XXVI Fiesta de la Sidra, que este año tendrá un arranque muy especial. Los jugadores del C.D. Lealtad de Villaviciosa, recién ascendidos a 2ª RFEF, serán los encargados de abrir la cita escanciando el tradicional “Primer Culín” en la Plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas.

El honor de alzar el vaso recaerá en el centrocampista Babafemo Fofama “Baba”, uno de los futbolistas más queridos por la afición y la cantera maliaya.

La jornada, que mantiene su carácter solidario, coincide con la celebración del Día de Asturias en Villaviciosa y con el primer año desde que la cultura sidrera asturiana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La fiesta arrancará con la entrada de la Banda de Gaites “El Centru” del Centro Asturiano de Madrid, invitada al Festival Internacional de la Gaita (FIG). A las 13:00 horas llegará otro de los momentos destacados: la entrega de la “Etiquetina más Guapina 2025” por parte del Grupo Astur de Coleccionismo Sidrero.

En total, once llagares locales ofrecerán entre 25 y 30 cajas de sidra cada uno para disfrute de vecinos y visitantes: Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, Frutos, J. Tomás, Los Gemelos, M. Busto, M. Vigón y Vallina. Entre las 12:00 y las 14:00 horas se pondrán a la venta más de 3.000 vales de 12 culinos a 5 €, junto con el vaso conmemorativo del colectivo “Protejamos la Ría”.

La recaudación se destinará a las asociaciones Galbán y Raitana, reforzando así el carácter solidario de una de las fiestas más emblemáticas del concejo.