Éxito histórico en la décima edición de la Carrera Villacabra en Villaviciosa con récord de participación

Este pasado domingo, Villaviciosa acogió la décima edición de la VillaCabra Trail, una competición clásica de carreras por montaña en Asturias. El evento registró un récord de participación, convirtiéndose en la prueba atlética más concurrida de la Comarca de la Sidra. Participaron corredores de dos continentes, representando a cuatro países distintos, provenientes de 12 comunidades autónomas y 17 provincias.

La destacada presencia femenina fue notoria, superando el 30% del total de participantes, con más de 150 corredoras que tomaron la salida desde la Plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa.

Entre las novedades de esta edición, se llevó a cabo la BellumCantabricum, una competición por equipos entre cántabros y astures, donde el equipo con el mejor tiempo se proclamó ganador. Otra novedad emocionante fue la coincidencia de la distancia de 19 kilómetros con la prueba final de la Copa de España de Carreras por Montaña para Ciegos, un reconocimiento especial para la primera y única carrera asturiana, junto a La Pisada del Diantre en Colunga, que cuenta con categorías específicas para deportistas adaptados.

La prueba de 19 kilómetros albergó la final de la Copa de España de Carreras por Montaña para Ciegos, con la participación de cinco equipos de toda la península.

Además, en las distancias de 26 km y 19 km se celebraron las Bellum Cantabricum, una competencia entre corredores astures y cántabros. La victoria asturiana en 19 km se logró con una diferencia de 3 minutos, mientras que la victoria cántabra en 26 km fue por tan solo 16 segundos.

La organización estuvo a cargo del Club de Montaña Llamaello, con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa y varios patrocinadores. La entrega de premios tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento, con la presencia de representantes del Club, del Ayuntamiento de Villaviciosa y del patrocinador Sidra Mayador.

Las clasificaciones están disponibles para su consulta: X TRAIL VILLACABRA 2023 (empa-t.com)?