La Navidad llega a Villaviciosa

Este viernes, 2 de diciembre, ha tenido lugar el acto simbólico de encendido con la asistencia de representantes del Ayuntamiento y de la Asociación de Comerciantes, Servicios y Autónomos de Villaviciosa (ACOSEVI)

Se pone en marcha así el alumbrado de Navidad de La Villa, programa del Ayuntamiento de Villaviciosa que desde 2015, acompaña a la Ruta de los Belenes, y tiene como objetivo promocionar la Navidad en Villaviciosa, y atraer visitantes

El Alcalde, Alejandro Vega Riego, acompañado de representantes de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (ACOSEVI), fueron los encargados de apretar el botón de encendido, este año ante una campana gigante, elemento central en la plaza del Ayuntamiento, con el lema VILLAVICIOSA SIEMPRE, y el hashtag #NavidadEnLaVilla, bajo un tendido de luces decorativas, que este año son ojas de acebo suspendidas sobre la Plaza del Ayuntamiento. Este año se incorpora también un arco de bienvenida a la plaza con una pasarela para facilitar las fotos de recuerdo de vecinos y visitantes, bajo el lema de Villaviciosa, que estará este año en la fachada del Ayuntamiento y en las entradas a Villaviciosa, con la pretensión de que sirva a modo de photocall, para que el público pueda hacerse una foto de recuerdo en Navidad, en uno de los lugares más emblemáticos de La Villa.

El Ayuntamiento ha optado por mantener los elementos esenciales del programa navideño iniciado en los últimos años, con una temática y un discurso estético que armoniza la tradición navideña con elementos innovadores.

La temática central es la tradición belenística de Villaviciosa en conexión con la Ruta de los Belenes de Villaviciosa que alcanza este año su séptima edición, iniciativa que ha alcanzado un notorio éxito en las pasadas ediciones y que atrae a miles de visitantes a Villaviciosa

En consonancia con esta tradición belenista de Villaviciosa, el Ayuntamiento ha incorporado a la entrada del casco histórico de La Villa, junto a la iglesia de Santa María de La Oliva, en la que fue una de las puertas de entrada a la antigua puebla de Maliayo, un gran arco de luz que da la bienvenida a la Ruta de los Belenes. Este nuevo elemento se une al Belén de luz con los colores verdes, azules y colorados según la canción tradicional de “Villaviciosa Hermosa”, incorporado en 2015, que este año luce junto al cruceru, en la calle del Sol.

En la principal vía de entrada a Villaviciosa, la rotonda de la manzana, se han colocado letreros luminosos. Estos elementos se repiten en varios espacios de La Villa, con colores dorados y también en verdes, azules y colorados, en la nueva rotonda de La Barquerina y Les Colomines, en Santa Clara, El Pelambre, El Ancho o calle del Sol.

También como novedad, un arco de luz enmarca a uno de los principales símbolos de Villaviciosa, la escultura de la manzana y el sombrero de Urculo, Homenaje a José Cardín Fernández de “El Gaitero”, en el parque De La Ballina, junto a La Acerona. Se trata de una simulación de regalo, con la pretensión de enmarcar unas de las imágenes más icónicas de Villaviciosa

La fachada del Ayuntamiento incorpora elementos nuevos como dos árboles de navidad y estará iluminada en verdes, azules y colorados.

Se mantiene la línea iniciada en 2015 de incluir iluminación en nuevos espacios urbanos, destacando el parque del Pelambre, que este año estará decorado con numerosos elementos entorno a un gran cono y una bola de navidad

Se mantienen, igualmente otros elementos como iluminación de la palmera de la Plaza José Caveda y Nava, de troncos y copas de varios árboles en calles del centro urbano y del Campo de San Francisco, junto a la iglesia parroquial.

Se iluminan con arcos diversos las zonas habituales de colocación de elementos, centrándose en las zonas más comerciales, destacando este año elementos nuevos como los arcos con gaiteros en la calle Valle, Ballina, Fernández.

Como novedad, este año se ha incluido un osito en el parque de La Ballina en un entorno emblamático y a la vez, pensando en los mas pequeños dada su cercanía al parque infantil.

La iluminación de las calles se completará en varios puntos en los próximos días. También se instalarán elementos de iluminación navideña en Tazones, Quintes, y en la asociación Raitana que han solicitado la colaboración del Ayuntamiento.

La iluminación se completa con ambientación musical en las calles comerciales del centro urbano y de la Ruta de los Belenes.

Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa se ha apostado en estos años por reforzar y mejorar este programa como elemento de atracción de visitantes a Villaviciosa en las fechas de Navidad. Se pretende así también fomentar las compras y potencias el sector de la hotelería, el comercio y el turismo.

Por otro lado, está la apuesta por una Navidad con un importante programa cultural y de ocio.