La ruta de los belenes en su sexta edición, roza los 9000 visitantes y destaca por la alta valoración del público

La Ruta de los Belenes de Villaviciosa, logra superar las dificultades de la pandemia y rozó las 9000 visitas. Concretamente, fueron 8.905 visitantes, los que recorrieron la Ruta en esta sexta edición. Por ello, esta iniciativa, nacida en 2015, fruto de la colaboración de tres instituciones, Fundación José Cardín Fernández, Ayuntamiento y Parroquia de Villaviciosa, a la que se incorporó en 2019, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Narzareno con el belén del Museo de la Semana Santa, se ha consolidado y crece cada edición, haciendo de Villaviciosa uno de los principales destinos para visitar en Navidad en Asturias.

La Ruta ha logrado vencer las dificultades de la pandemia, con la suspensión de la edición de 2020, las limitaciones sufridas en este año, tras la eclosión de la nueva ola, y el temporal de las primeras semanas de diciembre. La organización destaca que se trata de un público muy respetuoso con las medidas de prevención por Covid19

Desde que fuera inaugurada el pasado 4 de diciembre, vecinos de Villaviciosa y de otras localidades asturianas, así como turistas procedentes de Madrid, Cantabria, Aragón, Castilla León, Pais Vasco, Galicia, Cataluña, o Canarias, han recorrido las seis sedes de este año (Fundación José Cardín Fernández, Casa de los Hevia, Monasterio de las Clarisas, Iglesia Parroquial y Museo de Semana Santa y Plaza de Abastos de Villaviciosa)

Una Ruta ampliada este año, que comenzaba en la Fundación José Cardín Fernández hasta la Iglesia Parroquial, con paradas en la Casa de los Hevia, Monasterio de las Clarisas y Museo de la Semana Santa, para finalizar en la Plaza de Abastos.

La Ruta de los Belenes de Villaviciosa es una iniciativa conjunta que se inició en 2015, en la que participan como organizadores, el Ayuntamiento de Villaviciosa, la Fundación José Cardín Fernández, la Parroquia de Santa María de Villaviciosa y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, participando como colaboradores el Grupo El Gaitero, y este año, las asociaciones ACOSEVI (de comerciantes de Villaviciosa) y RAITANA (de personas con discapacidad).

La iniciativa ha teniendo extraordinaria acogida no solo a tenor de las cifras de asistencia, sino también por los comentarios y felicitaciones recibidas en las distintas sedes de la ruta. Se valora la renovación de contenidos en cada una de las sedes.

El Ayuntamiento de Villaviciosa complementó la Ruta con ambientación musical y de iluminación navideña específica, distinta del resto del casco urbano, a lo largo de la misma y con elementos relacionados con la tradición belenista. Destacó este año un gran arco de luz que anunciaba la Ruta a la entrada del casco histórico de La Villa, junto a la iglesia de Santa María de La Oliva, en la que fue una de las puertas de entrada a la antigua puebla de Maliayo.

Al finalizar las visitas a la Ruta, se celebró en la Casa de los Hevia hoy 5 de enero el sorteo público entre los participantes que han completado el recorrido sellando el boleto correspondiente en las 6 sedes, de una cesta de dulces donados por las monjas clarisas y obsequios del comercio local que aporta la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa ACOSEVI, nueva entidad colaboradora. Los Reyes Magos fueron los encargados de extraer la papeleta ganadora.

LA GANADORA DE ESTA EDICIÓN ES DE GRADO

La ganadora de esta edición resultó ser Mariata Alvarez Arranz, de Grado. Según manifestó tras la llamada para comunicarle el premio, era el primer año que hacía la ruta, y la hizo con su marido y su hija de 7 años. Se enteró por una compañera de trabajo que la había hecho otros años y se la recomendó. Señaló que les gustó mucho, especialmente la atención el Tríptico de Navidad del Museo de Semana Santa