AL PLENO. Ayuntamiento de Villaviciosa MOCIÓN DE URGENCIA POR LA QUE SE SOLICITA ACUERDO DE OPOSICIÓN A LOS PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE GAS POR EL METODO DE FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING) QUE AFECTAN AL CONCEJO DE VILLAVICIOSA

D. JAVIER GARCÍA BEDRIÑANA, con DNI   5.2613541-Y, en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villaviciosa, al amparo de los dispuesto en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,

EXPONE AL PLENO

Que se presenta al Pleno la presente moción, que ruega sea debatida, previa declaración de urgencia

Justificación de la urgencia y exposición de motivos (

(Acuerdo de 18 de abril de 2011 de la Comisión de Obras, Servicios y Personal)

El BOE Número193, del lunes 13 de agosto de 2012, publica la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas,  del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, referida a las solicitudes de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Cuélebre 1» y «Cuélebre 2», solicitados por la empresa “Oil and Gas Capital, S.L.”, el 11 de mayo de 2011.

Dichos proyectos, se unen al ya conocido, denominado “Viñón 1”, situado en el límite con del Concejo de Cabranes, y abarcan un amplio territorio de la costa oriental que incluye la mayor parte del municipio de Villaviciosa

 


Por tanto, para alcanzar un pronunciamiento del Pleno, dentro del plazo alegaciones establecido por el Ministerio, debe de incluirse en el orden del día de la sesión ordinaria

 

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, establece en su artículo 3 que corresponde a la Administración General del Estado, en los términos previstos en dicha Ley, otorgar los permisos de investigación de hidrocarburos cuando su ámbito comprenda a la vez zonas terrestres y del subsuelo marino como es este caso.

 

En virtud de la documentación sometida a información pública y la normativa vigente, este Ayuntamiento, entiende que, desde su perspectiva de tramitación ambiental, si bien el proyecto se sitúa fuera de lo establecido en los anexos del Texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, los proyectos referidos deberían someterse a Evaluación de Impacto Ambiental. Al no hacerlo, este Ayuntamiento se considera perjudicado en su derecho.

 

POR TODO LO EXPUESTO,  se propone al Pleno la adopción de acuerdo por el que:

 

1) Este Ayuntamiento se manifiesta en contra de que se concedan los Permisos de Investigación de Hidrocarburos denominados Cuelebre 1 y 2, dados los problemas medioambientales, y de salud que podría acarrear a este municipio, por lo que formulamos nuestra oposición a la concesión de dicho permiso, al tiempo que solicitamos que  sean sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental por las razones que se expondrán en el escrito de alegaciones.

 

2) Este Ayuntamiento manifiesta su malestar y preocupación por la puesta en marcha de planes de explotación de hidrocarburos por medio de dicha técnica, e insta al Gobierno de España a elaborar una norma que la prohíba.

 

3) Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento mandata al Sr. Alcalde, para la presentación de escrito de alegaciones ante el Ministerio de Industria, y para  que realice las gestiones necesarias ante los Ayuntamientos de los municipios de la comarca oriental, con el fin de impulsar un posicionamiento contrario de los mismos a la concesión de prospecciones de gas mediante la técnica de fracturación hidráulica.

 

4) Se remitirá el presente acuerdo plenario a la Dirección General de Política Energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; al Delegado del Gobierno en Asturias; y a la Consejería de Economía e Industria del Principado de Asturias.