Premio Comarca de la Sidra 2023 a Los Caserinos

Durante el acto se anunció la concesión del Premio Comarca de la Sidra 2023, a Los Caserinos, empresa familiar agroalimentaria de Villaviciosa

El brindis navideño de los ayuntamientos que forman la Comarca de la Sidra, tuvo lugar esta mañana en Villaviviosa. Una vez que ya se ha realizado en todos los municipios de la Comarca, el brindis de este año regresó a Villaviciosa, municipio sede del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, y donde comenzó esta iniciativa en 2016. Desde entonces se ha celebrado cada año en un municipio de la Comarca, salvo en la edición de 2020, que se realizó en formato telemático por la crisis sanitaria del COVID-19.

Asistieron los alcaldes de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa junto con el Presidente del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias, y el Presidente de la Mancomunidad Comarca de la Sidra

Esta iniciativa nació con la finalidad de felicitar el año nuevo desde la Comarca de la Sidra, promocionando el producto que da nombre a la Comarca, en este caso, a través de la DOP Sidra de Asturias, con manzana 100% asturiana. Además, sirve cada año para promocionar la candidatura de la cultura sidrera a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Premio Comarca de la Sidra 2023 a Los Caserinos

Durante el acto, se anunció que la Junta de Gobierno de la Mancomunidad Comarca de la Sidra ha acordado la concesión del premio anual Comarca de la Sidra, a la empresa familiar agroalimentaria Los Caserinos, de Villaviciosa. El premio se otorgó por unanimidad, a propuesta del Alcalde de Villaviciosa, en atención a que “el proyecto de Los Caserinos ha supuesto un importante elemento de dinamización y desarrollo económico y social para la comarca y en especial del municipio de Villaviciosa. Siendo un espejo en el que reflejarse para nuevos emprendedores y un ejemplo a seguir para muchos productores agroalimentarios. A lo que se suma la filosofía de sostenibilidad e integración en el medio que desprende el proyecto, así como la capacidad de proyección mediática y turística que ha supuesto para este destino.”, según se recoge en el acta. Se destaca además “el impacto positivo del proyecto en la visibilidad de la Comarca de la Sidra y el afianzamiento de la cultura y espíritu comarcal, resaltando su participación desde los inicios en los programas de turismo agroalimentario en los que son ya una referencia en Asturias”.

Esta es la segunda edición del premio Comarca de la Sidra, desde su creación en 2022, habiendo otogado en la edición anterior a la Yeguada Maeza , de Sariego. Los premios honoríficos “Comarca de la Sidra”, se crearon para “premiar especiales merecimientos, cualidades y circunstancias singulares que concurran en los galardonados por su relación con la Comarca de la Sidra.” La concesión de los premios “Comarca de la Sidra” , “reconocerá a aquellas personas cuyos méritos especiales, cualidades y circunstancias singulares estén relacionadas con el desarrollo y cultura de esta comarca teniendo un relevante impacto positivo para la misma. Se podrá premiar tanto a personas físicas como jurídicas cuya dedicación, trayectoria o actividad esté ligada con el desarrollo del entorno, la visibilidad del territorio y/o la creación y difusión cultural de la comarca”

“Los Caserinos” llevan instalados,desde hace décadas, en la aldea de Maoxu de la parroquia de Grases en el municipio de Villaviciosa. El origen de la ganaderia se remonta a 1910 cuandocÁngel, hijo del primer Caserín, empezó a dedicarse a la ganadería. Años después lacsiguiente generación convirtió una explotación familiar, en una empresa basada enccría de animales en las mejores condiciones posibles para no alterar la calidad de lacleche. Poco a poco fueron creciendo y mecanizándose, aumentando el número decanimales e invirtiendo en nuevas instalaciones.cDesde la década de los años 70 del siglo pasado el crecimiento de lacempresa fue exponencial, pasando de la compra de la primera máquina paracordeñar, a la construcción de la nave para el ordeño de vacas, que llegó a albergar casi dos centenares de cabezas de ganado. En los años 2.000 se llevó a cabo una reconversión de la explotación. con la adecuación de los espacios para la elaboración de quesos, arroz con leche y otros productos lácteos, la mayor parte de ellos utilizando como materia prima la leche de sus propias vacas y cabras. Generando hoy día un amplio catalogo de productos entre los que se encuentran casi una decena de variedades de queso, diversos yogures y cuajadas ecológicos, e incluso la puesta en marcha de la primera máquina expendedora de leche fresca en Asturias.

Pero la apuesta de la familia “Los Caserinos” ha ido más allá de la elaboración de productos lácteos. Sumando su incursión en el mundo turístico a través de la oferta de visitas a sus instalaciones, aptas para todo tipo de público.

Siendo una de las empresas pioneras en participar en la iniciativa desarrollada por la Mancomunidad Comarca de la Sidra denominada “Trasiegu” Turismo Agroalimentario y Artesanal en la Comarca de la Sidra; o por ejemplo su inclusión en las “Ruta de los Alimentos del Paraíso” y “Saboreando Asturias”, promovidas por la administración turística regional “Turismo Asturias”. Además de la selección de “Los Caserinos”, como una de las iniciativas de éxito incluidas en el catálogo de “Experiencias Agroturísticas de España” desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR. Una apuesta por la actividad turística que ha convertido la visita a “Los Caserinos” como una de las esenciales para los miles de personas que disfrutan de sus vacaciones en el destino “Comarca de la Sidra”, y que ha llevado a esta empresa agroalimentaria a superar las 20.000 visitas anuales a sus instalaciones.

El dinamismo mostrado por los promotores de “Los Caserinos” les ha otorgado sendos premios y reconocimientos por su capacidad innovadora y apuesta por la sostenibilidad, entre ellos podemos destacar:

? Premio del 1er. Concurso nacional de quesos el sabor del origen, del Asturias

Paraíso Natural International Cheese Festival.

? Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España.
? Premio Traveller's Choice 2022 de Tripadvisor.
? Premio Innovación en Empresas del sector alimentario