Programación navideña en Villaviciosa

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, ha presentado hoy martes el ‘domo navideño’, un singular formato promocional que reúne toda la programación que hasta el 5 de enero se ofertará en Villaviciosa. “La Navidad de Villaviciosa, tiene premio”.

Ese es el lema promocional escogido por el Ayuntamiento de Villaviciosa este año para difundir el programa de actividades que se desarrollarán durante las fechas navideñas y hasta Reyes. Se alude con ello al calendario de regalos que ofrece la Asociación de Comerciantes (ACOSEVI) para promover las compras en Navidad y Reyes, y también al sorteo de la lotería, cuyo anuncio tuvo como escenarios principales Tazones y La Villa. El amplio programa de actividades fue presentado, en la Plaza del Mercado, lugar que acogerá una nueva edición del Salón de Navidad, que se celebrará del 2 al 4 de enero, con la presencia de representantes de la empresa Actívate y de varios colectivos que participan en el programa como la Banda de de Música y la Coral Capilla de La Torre. Se incluyen actividades municipales, teatro, magia, actividades infantiles, además de las citas obligadas con Aliatar y la Cabalgata de Reyes. Son varias las asociaciones y entidades culturales y deportivas que organizan actividades durante estas fechas y de todas ellas se da cuenta en el programa, que se puede consultar íntegro en la web www.teatroriera.es y www.turismovillaviciosa.es

ANIMACIÓN EN LA II RUTA DE LOS BELENES

En el marco de la II RUTA DE LOS BELENES, iniciativa conjunta de la Fundación José Cardín Fernández, Ayuntamiento y Parroquia de Villaviciosa, se introduce este año un programa especial de actividaes. La Ruta, que cuenta desde su inauguración con animación musical propia en la megafonía exterior, en todo su recorrido, albergará este año actuaciones en directo los días 24 (sábado) y 30 (viernes) de diciembre, a cargo del Grupo de Cámara de la Banda de Música de Villaviciosa, que interpretará temas navideños en las distintas sedes desde las 18 horas.

Los más pequeños, a partir de 5 años, podrán por su parte sumarse a las Navidades Prestoses, con Monchu ‘el cura’, los días 28 (miércoles) y 29 (jueves) de diciembre en la Sala de Audiovisuales de la Casa de los Hevia. Les esperan actividades plásticas, como recortables navideños, villancicos e historias de la navidad más tradicional.

OTROS BELENES PARA VISITAR EN EL CONCEJO

En el concejo pueden ser visitados otros Belenes, exponentes también de la arraigada tradición belenista de nuestra localidad. Además, de los particulares que ofrecen la posibilidad de visitas, como es el caso de la familia Mieres-Miravalles (antigua Casa Venecia), destacan, el XIV Belén Monumental en las Escuelas de San Miguel de Arroes, el Belén de Tazones y el nuevo Belén en el Monasterio de Valdediós.

FESTIVALES DE NAVIDAD

Los Festivales escolares de Navidad volverán a llenar el Teatro Riera. Más de 500 escolares disfrutarán con nerviosa ilusión de los programas que los distintos centros educativos preparan para la ocasión: la EEI La Oliva abre este año el programa el (viernes) 16, el Colegio San Rafael ofrecerá sus festivales los días 19 (lunes) y 20 (martes), y el CP Maliayo ha fijado la cita navideña para los días 21 (jueves) y 22 (viernes) de diciembre.
La Academia de Baile Covidance también ha elegido el Teatro Riera para clausurar el año con una gala de música y baile el (domingo) 18 de diciembre desde las 17 horas, abierta al público.
Por su parte, la Sociedad Cultural Recreativa ‘Clarín’ de Quintes celebrará la entrega de premios del XXXI Concurso Infantil de Pintura el sábado 17 de diciembre a las 19 horas. Contará con la actuación de Mar Rojo Producciones en un acto abierto al público.

CONCIERTOS EN LA NAVIDAD

Organizado por la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero, la Escuela de Música Tradicional ofrecerá el sábado 17 de diciembre a las 19h una muestra de gaita, flauta travesera, percusión, baille, pandereta, curdión de botones…, música tradicional a cargo de alumnos/as de las distintas modalidades. En el mismo acto se entregarán las distinciones anuales de la escuela a las personas que se hayan distinguido en el apoyo a la cultura asturiana.
El domingo 18 la Coral Capilla la Torre participará a las 12.30h en la Misa cantada en la Iglesia Parroquial de Villaviciosa para ofrecer a continuación un Concierto en la misma iglesia.
También estará la Coral el viernes 23 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Riera colaborando en el gran Concierto de Navidad de la Banda de Música de Villaviciosa, concierto bajo la dirección de José Antonio Fernández de nuevo a beneficio de Cruz Roja Asamblea de Villaviciosa.

Antes del concierto del viernes 23, alumnado de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela de la Banda de Música de Villaviciosa, acudirán a la Residencia Ntra. Sra. del Portal a ofrecer una Audición de Navidad a residentes y familiares.

La Banda de Música de Villaviciosa estará también en Quintes el jueves 29 de diciembre actuando en la Iglesia, a las 19h, como viene haciendo desde los inicios de la nueva etapa de la agrupación. El concierto, a beneficio de Cáritas, contará con la colaboración en este caso del Coro Parroquial de Quintes.

Los conciertos de la Banda de Música de Villaviciosa son seguidos por numeroso público, logrando llenar los espacios de actuación. Ofrecen un repertorio especialmente cuidado y alguna que otra sorpresa en estos conciertos navideños, siempre renovados y con un elenco formidable de jóvenes músicos y profesorado, una muestra, en definitiva, del riguroso trabajo artístico y pedagógico que desarrolla la agrupación musical maliaya a lo largo del año.

También es reseñable el Concierto en la Bodega Histórica ‘El Gaitero’ que organiza la Fundacion José Cardín Fernández. El Coro y Orquesta Sinfonietta Concertante actuarán el próximo día 18 de diciembre, domingo, a las 20 horas, en la bodega histórica de El Gaitero, en Villaviciosa (La Espuncia, s/n). Con un precio de 15 euros entrada, la recaudación se destinará de manera íntegra a la Asociación Raitana.

ARTES ESCÉNICAS EN EL TEATRO RIERA

Son tres las propuestas en el marco de las Artes Escénicas, del teatro a la magia, programadas en el Teatro Riera estas Navidades.

La compañía Teatro del Fin del Mundo abrirá el telón con sus ‘Historias detectivescas’ el miércoles 28 de diciembre a las 19.30 horas. En esta función, con Arantxa Ramos y Marga Llanos en escena, veremos a la célebre investigadora Rodolfa Jones intentando descifrar un complicado código que oculta un mensaje. Cada espectáculo es único, ya que es el público el encargado de realizar pruebas de toda índole: pruebas matemáticas, bailes, contar un chiste y otras sorpresas. Especialmente recomendado a partir de 6 años.

La Tejedora de Sueños ofrecerá el jueves 29 de diciembre a las 19.30 horas, sobre un texto de Mayra Fernández, y con la dirección de Olga Churchich, Choff!, una historia para los espectadores más pequeños (a partir de 3 años) sobre el agua en todos sus estados, estados que conoceremos gracias a Cubito, Arroyo y Nube, acuáticos personajes guiados por Renata, una vendedora de paraguas.

El viernes 30 de diciembre, también a las 19.30 horas, viviremos La Magia de la Navidad con el mago Sebastién Dethise (Bélgica), un experto en magia cómica, magia de cerca y de escenario que ha recibido el reconocimiento de muchos teatros, televisiones y festivales internacionales.

PHOTOCALL DE LOS REYES MAGOS Y RECEPCIÓN DEL PRÍNCIPE ALIATAR

El gabinete de comunicación del Príncipe Aliatar ha confirmado la Recepción del Emisario Real, a todos los niños y niñas maliayos, el viernes 30 de diciembre a las 13 horas en el Ayuntamiento de Villaviciosa.
Antes podrás fotografiarte en el photocall con los Reyes Magos que continúa instalado en la Plaza del Ayuntamiento durante todas estas fiestas.

EVENTOS DEPORTIVOS

La Semana de Montaña del Grupo de Montaña Llama-Ello alcanza su vigésimo segunda edición con charlas del 12 al 16 de diciembre a las 20.30 horas en el Teatro Riera.

El Trail Villaviciosa- Cabranes, espectacular por paisaje y desarrollo, se celebrará el sábado 17 de diciembre desde las 10 horas con salida de la calle del Sol, en Villaviciosa.

La muy popular Carrera San Silvestre brindará por su parte el 31 de diciembre la clausura más deportiva y saludable a este 2016. Una buena ocasión además para disfrutar con la alta participación de atletas y aficionados que cada año moviliza el Club Atletismo Villaviciosa.

SALÓN DE NAVIDAD DEL 2 AL 4 DE ENERO

El Salón de Navidad del 2 al 4 de enero, de 12 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas volverá a transformar la Plaza de Abastos, presidida en esta ocasión por un gran árbol navideño, en un espacio ocio al abrigo de inclemencias meteorológicas con un amplio programa de juegos, ocio, hinchables, tiovivo y zona de patinaje. Una fórmula que pretende facilitar una alternativa de descanso a las familias.

El Ayuntamiento de Villaviciosa anima a disfrutar y compartir eventos y actividades en las redes sociales con el hashtag #NavidadEnLaVilla y recuerda la campaña de Navidad que desde ACOSEVI invita a disfrutar del comercio local, variado y de calidad, que, además de próximo, ofrece importantes premios.

www.turismovillaviciosa.es
www.teatroriera.es