Rescate de montaña en la ruta de los molinos de Villaviciosa

Una mujer ha resultado herida en una pierna cuando realizaba la ruta de Los Molinos, en Villaviciosa. La afectada fue asistida y evacuada del lugar por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias).

Para acceder y rescatar a la herida, el equipo tuvo que realizar cuatro operaciones de grúa con el helicóptero en las que se desplegaron 50 metros de cable en cada una de ellas. La médica-rescatadora le inmovilizó el pie izquierdo con doble férula, le suministro analgesia y posteriormente fue izada a la aeronave.

La mujer, de 62 años, fue traslada a una explanada cercana a una conocida fábrica de sidra maliayesa donde el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió la ambulancia de soporte vital básico de la zona que posteriormente la traslado, con fractura de tobillo, al Hospital de Cabueñes, en Gijón.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 14.13 horas. En la llamada indicaban que una mujer que estaba realizando una ruta de senderismo se había hecho daño en un pie y no podía continuar caminando. Al lugar no había acceso rodado.

La Sala 112 del SEPA movilizó al equipo de bomberos con la aeronave, pasó el aviso al SAMU e informó a la Guardia Civil.