El Consejo de Administración de SOGEPSA analizará las consecuencias de la denuncia de Costas que ha paralizado unas obras en La Barquerina y podría afectar al planeamiento urbanístico aprobado en Villaviciosa.
El Consejo de Administración de SOGEPSA celebrará este miércoles 28 de enero, a las 12:30 horas en Oviedo, una sesión extraordinaria solicitada por el Ayuntamiento de Villaviciosa para analizar la situación generada tras la denuncia de la Demarcación de Costas por las obras de un edificio ya finalizado en la Avenida de España, en la zona de La Barquerina.
La actuación de Costas ha derivado en la intervención de la Consejería de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, que ha ordenado la paralización de las obras y la apertura de un expediente sancionador contra los promotores y la dirección facultativa del proyecto. El único punto del orden del día del Consejo será estudiar posibles medidas ante este conflicto urbanístico.
La convocatoria responde a un requerimiento formal remitido por el Ayuntamiento de Villaviciosa el pasado 27 de diciembre de 2025, en el que se solicitaba la activación de los órganos de gobierno de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo, S.A. (SOGEPSA) ante las graves consecuencias económicas y jurídicas que podría acarrear la nueva interpretación de Costas sobre el planeamiento vigente.
El presidente de la sociedad pública, Borja García, consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias, confirmó el pasado 2 de enero la celebración de esta reunión extraordinaria. A la sesión ha sido invitada también la representación municipal de Villaviciosa, que aunque no forma parte del Consejo de Administración, sí es accionista de la entidad desde 2002.
Advertencias del Ayuntamiento de Villaviciosa
En su escrito, el alcalde alertaba de que las medidas adoptadas están provocando ya perjuicios económicos y personales, especialmente a la empresa local Construcciones José González S.A., compradora de la parcela a SOGEPSA cuando la sociedad tenía capital mixto público-privado.
El Ayuntamiento advierte de que, si se mantiene la paralización y prospera la interpretación de la Demarcación de Costas, podría abrirse una cadena de reclamaciones económicas no solo contra los promotores, sino también contra SOGEPSA como vendedora del suelo, al haberse actuado conforme al Plan Especial del Parque Fluvial de La Barquerina.
Además, se señala que esta nueva postura, planteada 25 años después del deslinde de 2000, podría implicar la nulidad de licencias urbanísticas concedidas con informes favorables tanto municipales como autonómicos, así como una posible revisión del propio Plan Especial, impulsado conjuntamente por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa desde 2002.
El alcalde subraya la gravedad del escenario y reclama acciones inmediatas por parte de los órganos de gobierno de SOGEPSA para evitar mayores consecuencias legales y económicas.
El papel de SOGEPSA en el desarrollo de La Barquerina
SOGEPSA fue constituida en 1984 como sociedad de capital mixto, con participación mayoritaria del sector público y una presencia relevante del sector privado. En ese modelo operó durante el desarrollo del Parque Fluvial de La Barquerina entre 2002 y 2006, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa.
El proyecto se enmarcó dentro de una Reserva Regional de Suelo diseñada para impulsar vivienda, urbanización y espacios fluviales mediante planes especiales y convenios de cooperación entre administraciones. Dicho planeamiento contó en su momento con informes favorables tanto del Principado de Asturias como de la propia Demarcación de Costas.
En 2024 se completó el proceso de transformación de SOGEPSA en una sociedad de capital cien por cien público, con el Principado de Asturias como accionista mayoritario.
Actualmente, el Consejo de Administración está presidido por Borja García, con Ovidio Zapico González como vicepresidente, en su calidad de consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos. También forman parte del órgano directivo otros responsables del Gobierno autonómico.
La reunión de este miércoles se presenta como clave para definir la posición de SOGEPSA ante un conflicto que podría tener importantes repercusiones urbanísticas y económicas en Villaviciosa.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado