Villaviciosa impulsa un recorrido literario por sus comercios para celebrar el Día Mundial de la Poesía con versos en sus calles.
El comercio local de Villaviciosa se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía con una original iniciativa que transforma los principales ejes comerciales en un itinerario literario, acercando la poesía al día a día de la localidad.
La Asociación de Autónomos Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) impulsa la primera edición de ‘La Villa en Verso’, una propuesta cultural que reúne a más de una decena de negocios con el objetivo de integrar la poesía en el entorno urbano y comercial.
En total, trece establecimientos participan en esta iniciativa que propone un recorrido por distintas calles y plazas del municipio, donde los visitantes pueden descubrir poemas instalados en vinilos a la entrada de los comercios.
La ruta literaria recorre algunos de los principales puntos comerciales de Villaviciosa, como la calle del Sol, la calle Agua, Balbín Busto, Magdalena, Valle Ballina y Fernández, Víctor García de la Concha, la Plaza Carlos I, la Plaza del Ayuntamiento, así como la Plaza de Abastos y sus inmediaciones.
Para esta propuesta, Acosevi ha seleccionado textos de autores vinculados con la localidad, como Xosé Caveda y Nava, Alejandro Casona o Agustín A. Biscayar, junto a nombres destacados de la poesía universal como Adam Zagajewski, Antonio Machado, Emily Dickinson, José Hierro, Gloria Fuertes o Gabriela Mistral.
La iniciativa se enmarca en las celebraciones del 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, impulsadas en Asturias bajo el reconocimiento de Asturias como Capital Mundial de la Poesía. En este contexto, varios de los negocios participantes forman parte de los miles de fundadores de la asociación cultural promovida por Graciano García, lo que refuerza su compromiso con la difusión cultural.
Desde Acosevi destacan que esta acción forma parte de su estrategia para posicionar Villaviciosa como un destino comercial dinámico, vinculado a iniciativas culturales que enriquecen la experiencia en el entorno urbano.
Durante las primeras horas de su puesta en marcha, ‘La Villa en Verso’ ha despertado un notable interés, invitando a recorrer la localidad a través de la lectura y a descubrir los versos integrados en el espacio cotidiano. Los poemas podrán visitarse hasta Semana Santa.
Establecimientos participantes y poemas seleccionados
- Boutique Carmela: ‘Así era’, de José Hierro
- Café del Sol: ‘Jardín de Luxemburgo’, de Adam Zagajewski
- Estética Lna: ‘Nanas de cebolla’, de Miguel Hernández
- Ferretería El Pasaje: ‘Tristes guerras’, de Miguel Hernández
- Pasaje Hogar: ‘Ensueño’, de Emily Dickinson
- Flor de Pasión: ‘Villaviciosa hermosa’
- Icolor Imprenta Digital: ‘Una cazata’, de Emilia Pardo Bazán
- La Mar de Azabache: ‘Retorno a la tierra’, de Alfonso Camín
- Lucía Moda: ‘Pienso mesa y digo silla’, de Gloria Fuertes
- Maremagnum Sport: ‘La niebla’, de Alejandro Casona
- Mondo Manzana: ‘Los namoraos de l’aldea’, de Xosé Caveda y Nava
- Montse Moda: ‘Dame la mano’, de Gabriela Mistral
- Té con Naranja: ‘Nuevamente volveremos’, de Agustín A. Biscayar
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado