EQUO Oviedo-Centro expresa su alegría al ver que poco a poco las administraciones van abriéndose a la participación ciudadana, aunque sea de forma insuficiente e imperfecta

En esa línea, la presentación por parte del ayuntamiento de Oviedo del llamado documento de estrategia para Oviedo 2015 – 2025 es una muestra de cómo vamos avanzando en la sociedad para conseguir olvidar la burbuja inmobiliaria y construir un urbanismo sostenible y participado por la ciudadanía.

Ahora bien, los procesos de participación deben hacerse bien, para que no sea un mero trámite captador de subvenciones que defraude las expectativas ciudadanas. La participación ciudadana es una cultura que hay que fomentar y construir y por eso se debe tener extremo cuidado con estos procesos que inician la senda que debe ser la norma en unos años.

Para que un proceso sea realmente de participación ciudadana, conforme al convenio de Aarhus de 1998, deben cumplirse las siguientes condiciones: 

Existir plazos razonables para que la información llegue al público y para que el público se prepare y participe efectivamente. Eso exige que cada asunto a consulta pública esté disponible al menos dos meses y con reuniones informativas con presencia de personal técnico.

       La participación ciudadana debe producirse desde el inicio del proceso y debe existir también desde el principio la información necesaria del proceso. Algo que en este caso no parece que esté siendo suficiente la información presentada. Es necesario que toda la documentación y propuestas que se vayan recibiendo estén accesibles a cualquier persona, en formatos abiertos y universales.

EQUO Oviedo pide al Ayuntamiento de Oviedo que ayude a construir una cultura más democrática en nuestra ciudad después de varios lustros de oscurantismo y favoritismos personalistas. No podemos dejar pasar esa oportunidad de hacer creer a la gente en la democracia participativa y de crear una cultura de participación ciudadana.

 

Por ello, aplaudimos la iniciativa, y decimos que permaneceremos vigilantes para que esta sea una verdadera iniciativa de participación ciudadana.