Manantial de Obaya

En el concejo de Colunga, en las faldas del Sueve, se encuentra el manantial de Obaya, uno de esos rincones desconocidos de Asturias a los que merece la pena acercarse al menos una vez en la vida. Aunque lo incluimos en nuestra sección de "Rutas y Sendas", podría decirse que es más bien un paseo para disfrutar en familia o con amigos

Características de la ruta:

  • Itinerario: Gobiendes – Manantial de Obaya
  • Sendero homologado Nº: Sin homologar
  • Dificultad: baja
  • Distancia: 2 km aprox. (ida y vuelta)
  • Tipo de ruta: lineal
  • Fecha de realización: febrero 2020
  • Concejo / Municipio: Colunga

Información de utilidad:

  • Bicicleta: la ruta se puede hacer en bicicleta, aunque resulta demasiado corta.
  • Niños: si
  • Aparcamiento: Podréis dejar el coche en Gobiendes.
  • Señalización: la ruta está señalizada.

Descripción de la ruta

La ruta tiene como punto de partida el pueblo de Gobiendes, en el concejo de Colunga. Tras atravesar el pueblo llegaremos al inicio de la senda que nos llevará hacia el manantial de Obaya.

Comenzaremos a descender por la senda que discurre entre los prados de Gobiendes. Dependiendo de la época del año y de las lluvias, la senda puede estar embarrada, por lo que se aconseja llevar el calzado adecuado.

A una velocidad normal, tardaremos unos 10 – 15 minutos en llegar al puente de madera que nos permite sortear el Arroyo de Obaya. Este riachuelo es un afluente del Río Espasa, el cual desemboca en la playa de su mismo nombre. Este río ejerce de límite natural entre los concejos de Colunga y Caravia.

Continuamos la caminata en paralelo al arroyo y ponto llegaremos a las Cascadas de Obaya. Nosotros fuimos previsores y llevamos unas botas de agua en la mochila que nos permitieron subir río arriba y obtener unas vistas increíbles de las cascadas de Obaya (os animamos a que hagáis lo mismo, eso sí, con mucha precaución ya que se resbala con facilidad).

Además de las cascadas de Obaya, no perdáis la oportunidad de adentraros en una auténtica cueva natural. A la derecha de la “poza de Obaya”, encontraremos un sendero que comienza a ascender.

Tras ascender unos metros nos encontraremos con las ruinas de varios molinos y finalmente llegaremos a la Cueva de Obaya, de espacio reducido y de apenas 10 metros de longitud, pero toda una sorpresa para los “andariegos”.

A la salida de la cueva os encontraréis en el corazón del bosque de la Sierra del Sueve, repleto de hayedos, tejos y helechos.

La sierra del Sueve cuenta con el mayor bosque de Tejos de Europa y con otro referente de la flora a nivel europeo, el Hayedo de La Biescona. Se trata del hayedo más cercano al mar encontrándose a escasos 4 kms en línea recta. Todo un espectáculo para los sentidos.

Otra información de interés

Una vez hecha la ruta, o incluso antes de iniciarla, el pequeño pueblo de Gobiendes cuenta con otros atractivos para el visitante. Os animamos a que deis un paseo por el pueblo para contemplar sus hórreos y paneras o que os acerquéis al Centro de Interpretación Sierra del Sueve.

También podréis contemplar la Iglesia Prerrománica de Santiago de Gobiendes, declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931, o el Palacio de Gobiendes, también declarado monumento Histórico Artístico en el año 1973.

 

Existen dos rutas preciosas que nos permitirán adentrarnos en ambos bosques. Pronto las compartiremos con vosotros:

  • Ruta de las Tejedas del Sueve.
  • Ruta del Hayedo de la Viescona.