Cascada A Seimeira (Santalla)

El suroccidente de Asturias se encuentra repleto de cascadas a las que podemos acceder a pie, como la Salgueira, en plena ruta del Agua de Taramundi, o las cascadas de Oneta, en el concejo de Villayón. En esta ocasión nos acercamos a Los Oscos para recorrer la distancia que separa Santalla (Santa Eulalia de Oscos) de la Cascada A Seimeira. ¿Nos acompañais?

Características de la ruta

  • Itinerario: Santalla (Santa Eulalia de Oscos) – Área recreativa de Pumares - Pumares - A Acandeira – Bosque del desterrado - Río Agüeira – Cascada a Seimeira
  • Dificultad: fácil
  • Recorrido: lineal
  • Duración: 2 horas y media (ida y vuelta a ritmo suave y haciendo parada en la cascada)
  • Distancia: 8 kms
  • Fecha de realización: mayo de 2022.
  • Concejo / Municipio: Santa Eulalia de Oscos (Santalla)
  • Zona: Comarca de los Oscos - Suroccidente de Asturias

Información de utilidad

  • Bicicleta: hay partes de la ruta que sí se pueden realizar en bicicleta, pero no en su totalidad…
  • Niños: si están acostumbrados a caminar es una ruta sencilla Se debe tener cuidado en la zona de la cascada ya que hay partes bastante resbaladizas.
  • Señalización: La ruta está perfectamente señalizada. Todos los cruces cuentan con indicaciones y además hay varios paneles informativos en puntos de interés a lo largo del recorrido
  • Firme: tramos de tierra, empedrado, asfalto,...
  • Otros datos: en caso de que haya llovido el terreno puede estar embarrado y resbaladizo. Precaución.
  • Aparcamiento: Si comenzáis la ruta en Santalla el pueblo cuenta con aparcamiento. Si preferís comenzar la ruta en el área recreativa de Pumares también hay sitio para dejar el coche.

Track de la ruta


Powered by Wikiloc


Pese a haber comenzado a caminar en Santalla activamos el track a las afueras del pueblo, en la zona de la Veredas (500 metros más adelante del inicio).

Descripción de la ruta

El inicio “oficial” en el que podremos encontrar el panel informativo de la ruta se encuentra en el área recreativa de Pumares. Aún así, decidimos comenzar la ruta en el pueblo de Santalla.


Comenzamos a caminar en dirección al área recreativa atravesando el pueblo y la zona de Veredas. 


Caminando aproximadamente un kilómetro llegamos al área recreativa. (Cuenta con mesas, bancos y zona de parrillas). Encontraremos también el cartel indicador de inicio de la ruta.


Seguimos caminando paralelos al río y llegamos a un cruce donde tomamos el desvío de la derecha que nos lleva directos al pueblo de Pumares.


Tras caminar unos metros comenzamos a introducirnos en la zona boscosa y vamos notando como poco a poco va aumentando el desnivel. 


Llegamos a la aldea abandona de A Ancadeira, cuyas construcciones se encuentran en buen estado y nos permiten hacernos una idea de cómo era la vida en aquella zona hace muchos años.


Continuamos ascendiendo antes de iniciar una bajada que nos llevará al “Bosque del Desterrado”. Os animamos a que dediquéis unos minutos a leer los paneles informativos que nos acercan la historia de lo que allí aconteció hace muchos años.


Siguiendo la senda señalizada llegamos a un cruce, donde tomaremos el sendero de la derecha para seguir el curso del río que nos conduce a la zona de la cascada.


Los últimos 300 metros son de ascenso moderado y como recompensa llegamos a la Cascada A Seimeira. Podemos quedarnos en la zona de la base o ascender un poco más (ascenso de dificultad moderada) para contemplar la cascada en su totalidad.


El regreso a Santalla se hace por el mismo sendero. Existe la posibilidad de ampliar un poco la ruta y visitar la aldea de Busqueimado. Para ello, en el cruce anterior se debe tomar la otra bifurcación. La aldea es famosa por la Ermita de San Pedro y por sus tejos milenarios.

Otras rutas de la zona

Ruta del Agua (Taramundi) (elbuscolu.com)

Ruta de las Cascadas de Oneta (elbuscolu.com)